El Jardín Botánico estará abierto en horario extendido de 7 a 21. En la noche, quienes lo transiten podrán apreciar las diferentes especies en una dinámica que juega con la luz y la oscuridad. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema lumínico del Jardín Botánico. La recorrida estuvo a cargo del Ing. Pablo Chavarría, director de la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP), quien fue explicando al público presente los detalles y características del diseño de las nuevas luminarias en relación con las diferentes áreas que componen el Jardín Botánico.
La recorrida también estuvo acompañada por músicos, a la vez que funcionarios de la IM contaban detalles de distintos elementos que integran el parque.
Chavarría explicó cómo el sistema instalado, con base en fibra óptica, contiene una red de controladores para todas las luces y se maneja desde una tableta. En el caso de la Fuente de las Garzas, el diseño decorativo buscó simular los juncos mediante una luz no invasiva ya que en el día parecen los tutores de las plantas acuáticas y en la noche dan una pequeña luz que permite el recorrido sin colocar un elemento extraño a la fuente. El nuevo diseño lumínico destaca hitos de especies vegetales con un tratamiento especial para los senderos, lo que permitirá la visión necesaria para disfrutar del espacio en la noche, algo que hasta el momento no era posible. El recorrido nocturno comienza desde el acceso por la Av. Luis Alberto de Herrera, creando un espacio de transición, un puente visual para la adaptación del visitante hacia la atmósfera propia del jardín en horas de la noche.