«El malla oro sigue estando de pie, esto es un tropezón en el camino» dijo el ministro Mattos

Ante la sequía el Presidente Lacalle Pou ya piensa en el riego como una "política de Estado"

El Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, lamentó el daño irreparable de varios cultivos por la sequía, lo cual, sumado a la muerte del ganado, provoca pérdida de capital. Lo dijo durante la inauguración de al ExpoActiva, realizada en Soriano, a la cual concurrió al igual que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. 

Ante este panorama adverso, Mattos aseguró, el Gobierno está atento y asiste a los productores. Manifestó que las treinta medidas referidas no son un “paquete estático y definitivo” y aseguró que el ministerio “constantemente revisa y computa las pérdidas que la sequía genera”. “Esto es un tropezón en el camino. El malla oro sigue estando de pie. Es una situación difícil, dura, pero tengan la certeza que el gobierno está del lado del campo y vamos a salir todos adelante con un gran esfuerzo. Sí con sacrificios, pero con gran esfuerzo. El malla oro sigue de pie, y el futuro es muy auspicioso”. Dijo que la pérdida de de ganado por falta de alimentos y la de cultivos es un “un tema insólito”.

Dijo que “estamos en un marzo que seguramente marcará el récord histórico de temperatura promedio. Varios días con más de 40°, distintas olas de calor, que terminar de determinar que muchos cultivos ya no tienen retorno. No hay nada más duro para el productor que ver que la producción se le arruina, que su ganado se le muerte, pero el gobierno está atento y de su lado. Está buscando las mejores medidas”.

El ministro indicó que las pérdidas directas del sector son de unos dos mil millones de dólares y es superior a la suma de las pérdidas de todas las sequías que vivió el país desde 1990. También es más grande a los US$ 1.922 millones que ingresaron a Uruguay el año pasado por exportaciones de soja. 

Política de riego

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que “quizás la próxima política de Estado sea una política de riego”. 

Lacalle consideró la posibilidad de crear un seguro obligatorio para aumentar el número de cotizantes y abaratar las pólizas, a fin de que los productores puedan enfrentar situaciones climáticas extremas. Recordó que el Gobierno ya adoptó 30 medidas de urgencia “de coyuntura, de urgencia”, para paliar la crisis climática, pero, advirtió, las hectáreas aseguradas todavía son muy pocas. En este sentido, expresó: “Tenemos que ir pensando, y todos los que se dedican a esta actividad saben que, cuanto más se amplía la base de cotizantes, más baratas son las pólizas”. Señaló que quizás se pueda incorporar en la actividad agropecuaria un mecanismo similar al seguro obligatorio de automotores (SOA). Consideró que una medida de estas características llevaría a que la póliza fuera lo suficientemente económica para que los productores, ante una situación, como, por ejemplo, una sequía, “no queden a la vera del camino”. Manifestó, asimismo, que, a similitud de la actividad forestal, en la que hay una política nacional con los sectores público y privado, “muy involucrados”, “quizás la próxima política de Estado sea una política de riego”. Lacalle Pou opinó que, en un contexto de sequías más asiduas, si el riego deja de ser tratado estrictamente por la UTE o el MGAP y se transforma en una política de Estado, con una póliza de seguros aceptable y planes instaurados, será “otra la cara con la que miraremos el proceso”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales