El Movimiento Cooperativo pide paz en Ucrania

Los presidentes de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Cooperativas de las Américas, Ariel Guarco y Graciela Fernández respectivamente, se pronunciaron sobre la situación que vive Ucrania, solicitaron paz y reclamaron por los derechos de las personas que allí habitan.

Foto: 20Minutos

La grave situación que atraviesa Ucrania debido a la invasión rusa hace que todo el mundo esté atento a lo que acontece en dicha parte del planeta y repudie las decisiones de un gobierno que considera que ambos territorios son un solo pueblo. Este hecho lamentable, originado el 24 de febrero, se generó debido a que Rusia no comparte la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE) de acercarse a la antigua República Soviética.

El movimiento cooperativo, solidario desde sus raíces, no podía estar ajeno al mismo. A través de su página web, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) publicó una carta pública firmada por su presidente, Ariel Guarco, donde rechaza “el uso de la fuerza militar contra cualquier población civil”, exige la paz para este pueblo y llama a la ejecución de “soluciones diplomáticas que eviten el sufrimiento de millones de personas inocentes”.

MENSAJE DE ACI

La ACI se une a los y las cooperativistas de todo el mundo para expresar su preocupación por la guerra que está ocurriendo en territorio de Ucrania y su solidaridad con todos los afectados.

Como ha dicho recientemente CooperativesEurope, el movimiento cooperativo es de “intensa colaboración, de entendimiento común y de respeto mutuo” y, al mismo tiempo, “la cooperación se basa en una comunidad internacional estable, basada en reglas y principios que no deben socavarse”.

Por eso, rechazamos el uso de la fuerza militar contra cualquier población civil, reclamamos la paz y abogamos por soluciones diplomáticas que eviten el sufrimiento de millones de personas inocentes.

Este conflicto, como otros que están ocurriendo en otros lugares del planeta, genera una crisis humanitaria que una vez más, nos moviliza.

La ACI sigue trabajando en conectar a las cooperativas en todo el mundo para que pueden ofrecer ayuda y apoyo en este momento de gran necesidad y anima a otros a unirse a nosotros en este esfuerzo vital para mitigar las dificultades que se están infligiendo al pueblo ucraniano.

Abogando por el cese inmediato de la violencia, seguimos convocando a gobiernos, a organizaciones internacionales y a organizaciones de la sociedad civil en general a construir una agenda global para la paz positiva. Nunca el camino será la imposición por la fuerza.

En efecto, en el espíritu de la Declaración de la ACI sobre la Paz Positiva a través de las Cooperativas, reafirmamos que los conflictos se derivan de las necesidades y aspiraciones humanas insatisfechas, mientras que la cooperación es la forma de responder a las necesidades y aspiraciones humanas, incluidas las aspiraciones a un futuro mejor, más inclusivo, más sostenible, más participativo y más próspero para todos.

COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS

A su vez, la filial de la ACI en América publicó un mensaje de su presidenta, Graciela Fernández, en el que además de pedirse la paz para dicho país, se condenan los ataques a los habitantes de ese país, en especial a las mujeres y los niños. Por su parte, se solicita a los países del continente americano a colaborar con los refugiados en los distintos países y se expresa el compromiso de todo el movimiento con la paz. A continuación, compartimos su mensaje.

COMUNICACIÓN DE FERNÁNDEZ

Desde Cooperativas de las Américas hacemos un llamado a que haya paz de este conflicto bélico en Ucrania y pedimos la búsqueda incansable de caminos diplomáticos. Condenamos los ataques a la vida humana y particularmente a mujeres, niños y niñas e instamos a los países de Américas, en la medida de lo posible a la recepción, alojamiento y protección de los refugiados.

Desde Cooperativas de las Américas queremos reiterar el compromiso del movimiento cooperativo americano con la paz, como fin y medio para construir una sociedad fundada en los valores de la democracia, la igualdad, la solidaridad, la participación y la preocupación por la comunidad. Reiteramos la urgencia de garantizar el respeto de vida y las garantías del paso seguro para entrar y distribuir la ayuda de emergencia a la población afectada por el conflicto.

Expresamos también nuestra preocupación para las repercusiones del conflicto bélico en la economía y en la cohesión social a nivel global: debido al rol estratégico de Rusia y Ucrania como importantes abastecedores de energía y alimentos, pese a la elevada incertidumbre sobre los alcances y el tiempo que durará la crisis, expertos advierten que también nuestra región sufrirá un fuerte impacto indirecto por la vía de los precios de las materias primas y en los mercados agrícolas y de la energía.
Es el momento de continuar cooperando.

+datos:

Para recibir colaboraciones del exterior y a pedido de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), COOP Ukraine abrió una cuenta en la que pueden depositarse fondos que serán implementados para ayudar al movimiento en dicho país. La información detallada se encuentra en la página web de ACI.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del