“El pájaro de fuego”, el ballet de Stravinsky, en el auditorio Adela Reta

Se presentará durante abril y mayo, con la Orquesta Sinfónica Nacional

“El pájaro de fuego” de Stravinsky, regresa a los escenarios del Sodre. Este icónico ballet es un conte dansé, un cuento bailado, basado en leyendas rusas que empezó a gestarse en el invierno 1908-1909 entre el grupo de amigos y colaboradores que se reunían regularmente en torno a Diaghilev en San Petersburgo. 

Según cuentan personajes clave de aquellas reuniones como Alexandre Benois, Sergei Grigoriev y Fokine el libreto que finalmente se atribuye a Fokine contiene ideas y sugerencias de casi todos los integrantes de aquel cenáculo. Diaghilev había pensado encargar la música al compositor Anatol Liadov, discípulo de Rimski-Korsakov, pero ante su falta de interés se decidió por el novel . En sus memorias Stravinsky relata su impresión al recibir la oferta: “Aunque al principio me asusté porque el encargo estaba atado a una fecha determinada y yo, que entonces aún no conocía mis propias fuerzas, temía no poder cumplir con ella, acepté la propuesta. Era muy halagadora para mi. Me habían escogido entre los músicos de mi generación e iba a participar en una empresa importante con personalidades tenidas por sobresalientes en su terreno”. En la noche del estreno en París Fokine salió a saludar al público entusiasmado entre Karsavina y Fokina, Stravinsky tuvo que salir varias veces a recibir los aplausos por su primer ballet. El pájaro de fuego se convirtió pronto en uno de los ballets más populares del repertorio de los Ballets Rusos y vivió numerosas reposiciones en décadas posteriores. 

El ballet del Sodre, junto a la Coreografía de Marcia Haydée y la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección musical de Stefan Lano se presentará en el Auditorio Nacional Adela Reta (Sala Fabini), el 28, 29, 30 de este mes y el 3, 6, 7 y 8 de mayo, a las 20 horas, con la salvedad que el 8 de mayo lo hará a las 17 horas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura