El Papa denuncia que la naturaleza «está esclavizada» por el abuso del hombre

El Pontífice insta a pasar de ser "depredadores" del mundo a "agricultores" del jardín que es la Tierra.

El Papa denuncia que la naturaleza «está esclavizada» y se encuentra «incapacitada para realizar aquello para lo que fue concebida» por culpa de «los abusos del hombre» al tiempo que carga contra «la arrogancia prometeica de quienes manipulan la Tierra», en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará el domingo 1 de septiembre de 2024 bajo el título ‘Esperar y actuar’ con la creación.

El Pontífice insta a pasar de ser «depredadores» del mundo a «agricultores» del jardín que es la Tierra y que Dios confió al hombre y reitera, como ya hizo durante el G7 de Bríndisi, que es urgente poner límites éticos al desarrollo de la inteligencia artificial. Además, alerta de que el poder sin control «genera monstruos». En su mensaje, el Pontífice precisa que Tierra está confiada al hombre, pero sigue siendo de Dios, por lo que pretender poseer y dominar la naturaleza, manipulándola a voluntad, es una forma de «idolatría». «Es el hombre prometeico, ebrio de su propio poder tecnocrático, quien arrogantemente pone a la Tierra en una condición ‘deshonrada’, es decir, privada de la gracia de Dios», afirma.

«¿Por qué tanto mal en el mundo? ¿Por qué tanta injusticia, tantas guerras fratricidas que matan niños, destruyen ciudades, contaminan el entorno vital del hombre, la madre tierra, violada y devastada?», se pregunta.

Sin embargo, en una reflexión teológica asegura que también el abuso humano sobre la creación encuentra respuesta en la redención de Cristo. «En la espera esperanzada y perseverante del retorno glorioso de Jesús, el Espíritu Santo mantiene vigilante a la comunidad creyente y la instruye continuamente, la llama a la conversión en los estilos de vida, a resistir a la degradación humana del medio ambiente y a manifestar esa crítica social que es ante todo testimonio de la posibilidad del cambio», indica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo