A los 88 años falleció uno de los grandes dirigentes del Partido Nacional, Oscar «Cacho» López Balestra. Toda una generación de los viejos y nuevos dirigentes más cercanos al Partido Nacional y al Wilsonismo lo recordaron y fue sepultado en el día de ayer en un acto dónde fueron oradores el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el presidente del directorio del PN, Pablo Iturralde.
Fue electo 1971 diputado por el sector wilsonista de Por la Patria por Tacuarembó. En 1973 fue detenido varias veces y en 1975 decidió refugiarse en Buenos Aires. La historia dice que aconsejado por Raúl Alfonsín y Carlos Julio Pereyra, regresó a Uruguay en julio de 1976, después de que el 20 de mayo aparecieran los cadáveres de Michelini, Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo.
Surgía entonces en 1977 la farmacia de Brandzen 1904 que se convirtió en un lugar de encuentro clandestino, dónde desde ahí se repartían los casetes con los mensajes de Wilson. Frente a ese lugar hay hoy día una marca de la memoria con el texto «Exfarmacia Virtus, de Óscar (Cacho) López Balestra. Lugar permanente de encuentro de opositores a la dictadura, para organizar actos de resistencia y repartir propaganda clandestina».
Era el contacto con Wilson y se iba hasta Santa Ana do Livramento o Santa Vitoria para llemar por teléfono al líder nacionalista que estaba en el exilio. Por eso terminó detenido en 1978. En 1984, fue electo diputado. Formó la Comisión Investigadora sobre la Situación de Personas Desaparecidas y Hechos que la motivaron y la Comisión Investigadora sobre Secuestro y Asesinato Perpetrados contra los Ex Legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini. Votaría en 1986 en contra de la ley de Caducidad y apoyó la recolección de firmas para derogarla. A su vez Integró la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad. En la presidencia de Luis Alberto Lacalle fue integrante del directorio de AFE.
Recuerdo de la política
El Partido Nacional recordó ayer que López Balestra fue «dos veces diputado por nuestra colectividad política, activista por los Derechos Humanos y referente de la lucha contra la dictadura en nuestro país». El presidente del directorio del PN, Pablo Iturralde señaló que Lopez Balestra «representó lo más importante de la resistencia contra la dictadura. Valiente demócrata. Inolvidable amigo. Varias generaciones aprendimos y nos comprometimos en defensa de la República y las Instituciones».
Diversas fueron las expresiones de la politica uruguaya sobre esta pérdida. «Despedimos a “Cacho” López Balestra. Un gran blanco, acérrimo y valiente opositor de la dictadura, íntegro y referencia para muchas generaciones. Recordaremos siempre su farmacia, bastión y lugar de encuentro para actos de resistencia, en una lucha incansable y comprometida. QEPD» dijo ayer en su cuenta de Twitter la Vicepresidenta Beatriz Argimón.
El Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado expresó «gran blanco, que en los momentos difíciles de la dictadura se la jugó siempre defendiendo la democracia. El Partido Nacional de duelo. Nuestro recuerdo y el saludo a su familia QEPD». Luis Puig del PVP (Frente Amplio) también recordó el compromiso del dirigente con los Derechos Humanos. «Cacho Lopez Balestra , siempre comprometido en la lucha por la democracia , la libertad y la plena vigencia de los Derechos Humanos. Compartimos con él la lucha por la anulación de la ley de impunidad mediante el voto rosado en 2009. Por siempre nuestro homenaje!!» señaló.