El peso uruguayo, el más «sobrevalorado» del mundo según el Big Mac Index de The Economist

Según el índice, esto implica que el tipo de cambio "justo" debería ser de aproximadamente 55,39 pesos por dólar

Una hamburguesa Big Mac puede decir más sobre la economía global de lo que parece. Desde 1986, la revista británica The Economist publica su famoso Índice Big Mac, una medición informal pero muy seguida que compara el precio de este icónico sándwich en diferentes países para evaluar si las monedas están sobrevaloradas o subvaloradas respecto al dólar estadounidense. La última edición de 2026 ha puesto el foco en Uruguay. El peso uruguayo aparece como la moneda más sobrevalorada del planeta en su versión ajustada por PIB per cápita, y la segunda en la medición cruda.

En Estados Unidos, una Big Mac costaba en promedio US$ 6,12 a inicios de 2026. En Uruguay, el mismo producto se vendía a 339 pesos, lo que equivalía a unos US$ 8,76 al tipo de cambio de mercado. Según el índice, esto implica que el tipo de cambio «justo» debería ser de aproximadamente 55,39 pesos por dólar, muy por encima del valor real observado.

Como resultado, el peso aparece 43,1% sobrevalorado en la versión sin ajustes (raw index), solo por detrás del franco suizo (+48,4%). En la variante ajustada por PIB per cápita, que considera el nivel de ingresos de cada país para reflejar mejor un equilibrio de largo plazo, el peso uruguayo lidera el ranking con una sobrevaloración del 83,9%.

El índice, que cubrió más de 70 economías, destaca que varias monedas europeas también lucen caras. La corona noruega (+22,8%), la corona sueca (+18,6%), la corona danesa (+16,7%), la libra esterlina (+15,7%) y el euro (+15,3%). En el extremo opuesto, las monedas asiáticas siguen mostrando fuertes subvaloraciones. El dólar taiwanés (-59,6%), la rupia india (-58,9%), la rupia indonesia (-58,9%), el yen japonés (alrededor de -50%) y el yuan chino (-40%). El artículo principal de The Economist se centró en Asia, advirtiendo sobre las implicancias de monedas «baratas» en China, Japón e India, pero los datos globales no pasaron desapercibidos en América Latina.

El dato resuena en un contexto donde exportadores, especialmente del sector agropecuario, han expresado preocupación por la competitividad. Una moneda sobrevalorada encarece los productos uruguayos en el exterior y hace más baratas las importaciones, lo que puede presionar a la balanza comercial y a la industria local.

Sin embargo, los especialistas recuerdan que el Big Mac Index no es un indicador oficial ni perfecto. No toma en cuenta diferencias en costos de insumos como carne, pan o salarios, impuestos locales, estrategias de precios de McDonald’s ni factores como el turismo. Es, en esencia, una herramienta didáctica y divertida para ilustrar la teoría de la paridad de poder adquisitivo (PPA). Aun así, su historial muestra correlación razonable con tendencias cambiarias a mediano plazo.

Qué significa esto para los uruguayos que en el día a día, una Big Mac más cara en dólares refleja que el poder adquisitivo local es alto en comparación con el precio internacional del producto.

Comparte esta nota:

1 Comentario

  1. Big Mac es lo que comen el 1% de la población pitiyankee uruguaya…que hacen una bulla bárbara para ir a comprar la basura al shopping como si le diera otro estatus a ese veneno en ese lugar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Economía