El precio del petróleo se hundió después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicara que está listo para hacer ciertos compromisos con Rusia para poner fin a la guerra. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, llegó a Turquía donde se reunirá este jueves con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en el encuentro de más alto nivel entre ambas partes desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.
Los futuros del crudo en Nueva York cayeron más de un 12% tras que Zelenski hiciera los comentarios al periódico alemán Bild. Su mensaje se produjo después de que los Emiratos Árabes Unidos dijeran que pedirán a sus compañeros miembros de la Opep que aumenten la producción de petróleo, un cambio de sentido dramático que podría poner al país en contra de otros miembros de la alianza liderada por Arabia Saudita y Rusia. El precio del petróleo bajo de 126 dólares a 108 dólares. Desde comienzos de año ha subido 44% y en los últimos 12 meses pasó de 57 dólares a un máximo de 130 dólares, registrado a comienzos de esta semana.
El ascenso vertiginoso del petróleo está contribuyendo al aumento de inflación más alto en décadas. Los precios de la gasolina en Estados Unidos aumentaron a un récord, mientras que el diésel subió a su precio más alto desde 2008.
En este contexto los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están a favor de un aumento de la producción de petróleo y animarán a la Opep a considerar una mayor producción.
«Estamos a favor de un aumento de la producción y alentaremos a la OPEP a considerar niveles de producción más elevados», dijo el embajador en Estados Unidos Yousuf Al Otaiba,
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también dijo que Emiratos Árabes estaba brindando apoyo para aumentar la producción de petróleo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un bloque conocido como Opep+, han estado restaurando 5,8 millones de barriles por día a partir de sus recortes de producción en los últimos meses, con otros 400.000 bpd que llegarán al mercado en abril, a fin de restablecer los cortes de suministro que datan del 2020, cuando empezaron los graves efectos de la pandemia del Covid-19.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que Washington hizo un llamado a todos los productores del mundo para que aumenten el suministro, en medio de los esfuerzos de Occidente por reponer los barriles que no entrarán al mercado como consecuencia de las penalizaciones a Rusia.
Propuesta de nacionalización
Una comisión gubernamental rusa sobre las actividades legislativas ha aprobado el segundo paquete de medidas de apoyo a la economía del país, entre las que se encuentran unos mecanismos para nacionalizar propiedades de empresas extranjeras, según informó el partido político Rusia Unida.
El propietario dispone de cinco días para rechazar la gestión externa en caso de reanudación de las operaciones o de venta de una parte, siempre que se mantenga la empresa y los empleados. Si esto no ocurre, el tribunal nombra una administración temporal durante tres meses, tras los cuales se subastan las acciones de la nueva organización y se liquida la antigua», señala el comunicado de Rusia Unida.
Asimismo se indica que el comprador de la nueva organización se compromete a mantener al menos dos tercios de los empleados y a seguir explotando la antigua organización durante al menos un año.
Se especifica que el proyecto de ley permite que un tribunal imponga la administración externa a las empresas en las que personas extranjeras de países no amigos posean más del 25% cuando dejen de operar. Esto evitaría la quiebra y salvaría los puestos de trabajo.
Son varias las empresas extranjeras que han tomado la decisión de cerrar o parar su funcionamiento temporalmente en Rusia por la situación en Ucrania. De momento, ninguna de ellas ha anunciado su cierre definitivo.
Hace unos días, el secretario del consejo general del partido Rusia Unida, Andréi Turchak, dijo que la fuerza política propuso nacionalizar las instalaciones de producción de las empresas que anunciaron su retirada del mercado ruso y el cierre de las instalaciones de producción en el país durante la operación militar rusa de desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Según el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, Moscú está estudiando, evaluando y elaborando todas las opciones de respuesta a las sanciones de Occidente contra Rusia.
Son decenas las empresas que han cerrado momentáneamente sus puertas en Rusia. Entre ellas MacDonald´s, Starbucks, Coca Cola, Pepsi Cola, Zara, Victoria Secrets, Visa, Mastercard, Google, Microsoft, Intel, Niké, Adidas y las principales marcas de automóviles,