Carolina Spilman confirmó en primicia a Diario La R cuál será la consigna que encabezará la movilización del próximo 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Bajo una mirada internacionalista y de preocupación por el contexto global, el movimiento sindical y feminista definió un mensaje político que atravesará la jornada de lucha, al tiempo que convocó a las mujeres a participar activamente de las actividades y de la marcha.
Una consigna con mirada global y política
La referente sindical explicó que este año el 8 de marzo estará marcado por una consigna que pone el foco en los conflictos internacionales y el avance de las derechas. “La consigna de este 8 de marzo es 8M antiimperialistas por la soberanía de los pueblos, que no pasarán”, afirmó.
En ese sentido, Spilman señaló que la definición responde a una profunda preocupación por la situación que atraviesan mujeres en distintos puntos del mundo. “Estamos muy preocupadas con lo que está pasando en el mundo, muy preocupadas con lo que está pasando hoy en Palestina, en Siria, lo que está pasando a las mujeres kurdas, lo que están atravesando mujeres dentro de nuestra América Latina y el Caribe”, expresó.
Además, advirtió sobre el avance de discursos de odio y de nuevas derechas en la región. “Las feministas estamos muy preocupadas con esta avanzada del imperialismo sobre nuestra América Latina y la avanzada también de las nuevas derechas y de los discursos de odio”, subrayó.
El 8M como jornada de lucha y organización
Desde el PIT-CNT remarcan que el 8 de marzo no es una fecha conmemorativa ni institucional, sino una instancia de movilización. En ese marco, Spilman convocó a las mujeres a participar de las actividades y de la marcha.
“El mensaje para las compañeras es que este día es nuestro, es un día de lucha y de organización, y que nos tenemos que encontrar todas en la calle”, sostuvo.
La dirigente destacó que la convocatoria apunta a visibilizar las desigualdades que siguen atravesando a las mujeres en Uruguay. “Tenemos que cambiar la realidad que vivimos las mujeres en Uruguay, tenemos que luchar para dejar de ser las relegadas de siempre”, afirmó.
Una invitación abierta a marchar juntas el próximo 8M
Spilman también puso el acento en problemáticas estructurales que atraviesan la vida de miles de mujeres, como la violencia de género y la pobreza. “Tenemos que luchar para atacar el flagelo de la violencia de género, el flagelo de la pobreza en las infancias”, señaló, y agregó: “Cuesta un poco más hablar de la pobreza de las mujeres en Uruguay”.
En ese sentido, recordó que muchas mujeres sostienen hogares en soledad. “Cuando hablamos de pobreza infantil estos gurises no nacen de un repollo, nacen de mujeres que en la mayoría de los casos están sosteniendo hogares solas”, expresó.
Finalmente, invitó a participar de una movilización que año a año crece en convocatoria. “Invitamos a todas las mujeres a acompañarnos en esta marcha que es nuestra, y que dice tanto sobre nosotras, y que cada vez, año a año, es más multitudinaria”, concluyó.
El rol de la mujer en el sindicalismo uruguayo
A lo largo de la historia, las mujeres siempre formaron parte del movimiento sindical en Uruguay, aunque muchas veces con menor visibilidad y relegadas a roles secundarios. Según Carolina Spilman, esto no significa que no hayan estado presentes, sino que sus aportes no siempre se reflejaban en la narrativa oficial.
En los últimos años, la participación femenina ha crecido de manera significativa: se han consolidado espacios como la Secretaría de Género, que permite a las mujeres sindicalistas tener voz y voto en las decisiones del secretariado ejecutivo, y ha aumentado la presencia femenina en la mesa representativa del PIT-CNT.
Sin embargo, Spilman reconoce que aún existen desafíos estructurales, como la conciliación entre la militancia y las responsabilidades familiares, la necesidad de espacios de cuidado y la persistencia de desigualdades salariales. “Nos falta que en la mesa representativa tengamos más participación de compañeras, pero estamos trabajando para que esto suceda”, señaló.



CHE: SUPONGO QUE HABRÁ UNA MARCHA IGUAL EN AFGANISTAN Y EN IRAN….
Tuve oportunidad de ver un intento de manifestación en una plaza de Irán en una documental Corrieron a las mujeres a puntapié
Si fue sólo eso, la sacaron barata.
Frente al flagelo de la violencia de género habría que fortalecer las organizaciones barriales de apoyo a nivel de los CCZ de la Intendencia Las mujeres deben tener cerca a quienes. consultar Los psicólogos deben ser profesionales con experiencia y no chicos recién recibidos en esta tarea de tanto riesgo
Yo creo que también habría que dar asistencia sicológica a los varones que quedan sin pareja, porque últimamente se han visto muchos casos en que cometen el femicidio (o lo intentan) y luego se suicidan. Clara señal de que no han podido superar el incidente de la separación.
Yo también creo.qur los hombres son más vulnerables psicológicamente y pueden manejar menos los problemas El tema es que se hace terapia de agresores en el Mides y no es fácil Aceptan menos que las mujeres sus limitaciones y se resisten a pedir ayuda La víctima debe separarse a tiempo y perderse de vista Pero hay mujeres que creen que pueden continuar y la situación va a cambiar