El primer monumento al prócer de los uruguayos, José Gervasio Artigas, en la Plaza Independencia de la ciudad de San José de Mayo, que es una de las más importantes junto con la 4 de octubre.Dicha plaza está ubicada en la manzana compuesta por las calles Manuel Oribe, Asamblea, Di Martino y Ciganda. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 5 de agosto de 2004.
LA HISTORIA
A través del impulso de los vecinos y con el apoyo del Jefe Político Don José Bove se encomendó al artista uruguayo Juan Luis Blanes realizar el primer monumento a José Artigas en nuestro país y al Agrimensor Prudencio Montagne realizar el pedestal para el mismo.
Montagne, al terminar con lo mandado, escribió “por Artigas y para él he trabajado siempre sin contar las horas y sin tener en cuenta que mañana, una vez expuesto al público el monumento, podrá caberle la crítica de la obra emprendida con verdadera devoción sujetándose a un estilo arquitectónico modesto, sencillo, pero al fin americano.”
Lamentablemente Blanes murió al poco tiempo de haberlo empezado, por lo que el mismo fue finalizado por su padre, el pintor Juan Manuel Blanes. Esos bocetos fueron enviados al escultor italiano Dante Costa, quien en su taller de Florencia modeló en arcilla, formó en yeso y fundió en bronce la estatua, bajo la atenta mirada delcónsul Pitágoras MarabottiniMarabotti.
El 19 de junio de 1894 se colocó la piedra fundamental para levantar este monumento en homenaje a esta persona tan importante para Uruguay. Su base se obtuvo de gigantesco granito de siete toneladas, que se transportó por tren desde una cantera en La Paz, Canelones. Al llegar a la estación de trenes en San José, fue llevada hasta la plaza por una zorra de seis yuntas de bueyes y nueve mulas.
Luego de terminada la obra en Florencia, se trajo para Montevideo el 25 de agosto de 1897 y la misma fue apoyada sobre un pedestal de estilo arquitectónico americano por la comisión que se encargó de su construcción.
INAUGURACIÓN
Su inauguración se dio el 25 de agosto de 1898 donde se dieron cita unas seis mil personas, donde se estimó que la mitad de ellas llegó de distintas partes del país.
Desde ese momento ha sido un orgullo para todo el departamento de San José, de ser el primero en tener el homenaje al Protector de los Pueblo Libres, como también se conocía a Artigas. El grabador Agustín Viera hizo una medalla para ese día que decía: «Recuerdo de la inauguración del primer monumento erigido (sic) al General Artigas”.
DESCRIPICIÓN Y MEDIDAS
El monumento tiene una altura de 14 metros, mientas que su pedestal es de 10,5 metros y la estatua (figura de bronce) de Artigas de pie es de 3,5 metros, donde se lo ve vestido con el uniforme de los Blandengues. Su mano derecha levemente levantada saludacon un sombrero y en la izquierda tiene una espada.