Conecta Rocha y Maldonado

El Puente Circular sobre la Laguna Garzón

El puente circular de Rocha fue construido por el afamado arquitecto uruguayo Rafael Vignoli a fines del año 2015. El mismo une las costas de los departamentos de Rocha y Maldonado. Por su forma circular permite el libre flujo de los cambios de la laguna y el uso de embarcaciones.

El Puente Laguna Garzón, inaugurado en diciembre 2015, une los departamentos de Rocha y Maldonado, al sur de la Laguna Garzón, próximo a su desembocadura en el océano Atlántico. Es una maravilla arquitectónica y totalmente novedosa en Uruguay.

Su forma circular de anillo, que se sostiene por una serie de columnas permite el libre flujo de los cambios de la laguna y el uso de embarcaciones, que son típicas del lugar. El mismo fue proyectado y hecho por Rafael Viñoli, afamado arquitecto uruguayo reconocido por numerosas obras internacionales y por el diseño del nuevo aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, capital de Uruguay.

Posee pasarelas peatonales para observar la gran vista del paisaje. Además, tiene 830 metros de barandas externas e internas en acero galvanizado que van desde una a otra cabecera del puente.

¿Cómo llegar al Puente?

Desde la ciudad de Rocha, capital departamental, tomar la ruta nacional número 9 hacia el suroeste rumbo a Montevideo por 20 kilómetros aproximadamente, luego hay que conducir 12 más por el camino que lo llevará hasta la ruta 10. Una vez allí tomar hacia la derecha y conducir hasta el Puente.

Historia

Desde 1976 la Laguna Garzón, forma parte de la Reserva de Biosfera denominada Bañados del Este y desde 1977 del Parque Nacional Lacustre y Área Protegida de Uso Múltiple de la Laguna de José Ignacio, Garzón y Rocha. En el 2014 fue integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que son varias a lo largo y ancho del país.

En 1950 existió interés por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por construir un puente en la laguna, y por tal motivo se comenzó a realizar en la década del 60 una obra que tenía como objetivo dar continuidad a la ruta 10, para unir Rocha y Maldonado. Sin embargo, su construcción generó controversias y quedó inconclusa con un esqueleto que fue removido en el 2014.

Desde 1995 hasta el 21 de diciembre de 2015, el cruce de la laguna se realizó mediante una balsa instalada por la Dirección Nacional de Hidrografía. A esa balsa se le subían los autos para pasarlos de un lado a otro.

La discusión de la construcción de un puente en el lugar resurgió en varias oportunidades ya que era visto como un motor para el desarrollo turístico, sobre todo para el departamento de Rocha. Fue necesario encontrar un proyecto con una visión que conformara a todos y que contemplara el entorno y se integrara al mismo.

Gracias a la voluntad y articulación público–privada entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos departamentales de Rocha y Maldonado junto con el apoyo del empresario argentino Eduardo Costantini se concretó la obra del puente circular de Vignoli. Desde el punto de vista turístico, generará integración y desarrollo sustentable ya que el puente Laguna Garzón simboliza la mirada estratégica que tiene la Intendencia departamental de Rocha para su departamento. Sin dudas, que es un lugar que hay que visitar y conocer ya que es espectacular y no tiene desperdicio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.