Cabildo Abierto sufre caída de votos y Manini Ríos se presenta como el “principal responsable” fue lo primero que declaró el senador y líder de su partido político. La derrota complicó todo y agudizó las heridas, como suele suceder en estos casos.
Hoy hay muchas corrientes y enfrentamientos internos. El que primero se abrió de la línea oficial es el teniente coronel retirado Eduardo Radaelli, ex mano derecha del candidato, quien tiempo atrás creó el Espacio de los Pueblos Libres y se distanció del líder. Allí también está Raúl Lozano, sucesor de Moreira en Vivienda. Existen diferentes corrientes entre los que apoyan a Manini Ríos y lo llevaron como primer candidato al Senado. Solo la lista más oficial —la Corriente Nacional Maninista, lista 510— puso a la exministra Irene Moreira en el segundo lugar del Senado. Otra lista —la alianza entre la Columna Lealtad y Unidad y Encuentro Nacional Cristiano— llevó al escribano Guillermo Domenech y el sector Adelante al diputado Sebastián Cal.
Todo esto es una anécdota porque Cabildo Abierto no sacó un solo senador.
El intento de golpe de estado a Manini en la víspera de la elección.
Un cúmulo de coroneles, buscaron quedarse con la institucionalidad del partido a pesar de que habían perdido en la interna políticamente. A pesar de todo siguieron dividiendo y el votante y militante quedó muy desgastado.
Radaelli fue el propulsor detrás de todo, y Lozano el actual ministro de vivienda nos informa una fuente interna de Cabildo Abierto.
Esos dos nombres van juntos dice el informante. Ellos tienen el 90% del ejecutivo del partido, direcciones, ministerios y demás. Esta gente que hoy se puso en contra de Guido, absorbió ilegítimamente todo el poder. Porque ninguno de sus candidatos en todo el país, me refiero a coroneles retirados, había ganado la diputación en 2019. Acá quisieron hacer algo sin Guido y nos destrozaron el potencial electoral. Guido se dio cuenta tarde, acotó el informante.
En Cabildo Abierto nadie tiene muy claro si habrá un proceso de autocrítica y cuándo será. Pero el ambiente está tan tenso que hacerlo hoy sería ir a una batalla sin demasiado sentido. En todo caso lo más probable es que quedé para el próximo año, cuando se llevará a cabo un congreso cabildante.
Manini reconoció no haber sabido manejar las divisiones internas que deterioraron su liderazgo y la actitud que su partido tuvo dentro en relación al gobierno, demasiado volcada a marcar diferencias. Sin embargo, el excomandante en jefe del Ejército dijo que Cabildo Abierto seguirá defendiendo los temas que lo caracterizaron en su primer período parlamentario.
Se conoció también un audio de la ex ministra Irene Moreira, donde culpa por la caída de la votación a los que provocaron una “fractura” en su partido. Moreira llamó a aprovechar la crisis que enfrenta ahora CA para “limpiar la casa”. Sin nombrarlo, Moreira, se refería a Eduardo Radaelli, creador de una corriente alternativa a Manini.
Por su lado, el senador suplente Marcos Methol escribió una columna en La Mañana en la que aseguró que el partido “todavía tiene mucho para hacer y decir en la política nacional”.
Methol dijo que el discurso de Manini luego de la derrota de Delgado “fue atípico y lo enaltece como líder”. Además aseguró que desde la irrupción de Cabildo, “temas que antes se barrían bajo la alfombra empezaron a aparecer en la agenda política”, entre otros el endeudamiento familiar. Agregó que el partido “sufrió hostilidades” por plantear estos temas. “Más de uno observa con preocupación que hay un sistema que empuja sutilmente a los partidos hacia un nihilismo posmoderno y al predominio del marketing. Cabildo Abierto tiene que asumir lo mejor de las distintas tradiciones históricas de este país y empezar a escribir la propia para este tiempo”, agregó Methol.
El partido liderado por el senador Guido Manini Ríos, perdió las tres bancas que ocupaba en el Senado. Y en la Cámara de Diputados tendrá solo dos escaños de los 11 que ocupa en esta legislatura.
SE TERMINO EL RECREO MANINI!! VOLVE DE DONDE SALISTES, VOLVE A LOS CUARTELES ESO ES LO TUYO!!!