Días atrás se reunión, en sesión extraordinaria, la Mesa Ejecutiva del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), a los efectos de analizar y votar modificaciones en su estatuto.
Antes del inicio formal de la Asamblea, se realizó un sentido homenaje al histórico taquígrafo de la institución, Ricardo Aldabe, en su última participación en el sindicato previa a su jubilación. Luego, sobre las 19 horas comenzaron a llegar a la sede gremial los socios y las socias que colmaron las instalaciones del Salón de Actos.
De acuerdo a lo informado por el propio Sindicato Médico, la Dra. Malena Passos realizó el informe con la propuesta de reforma realizada por la Comisión de Estatuto. Luego el Dr. Gonzalo Ferreira argumentó y explicó la segunda propuesta.
Culminadas las deliberaciones se puso a votación las propuestas siendo aprobada la presentada por la Comisión de Estatutos con el 86% de los votos.
Entre los principales cambios aprobados se encuentran las incompatibilidades para ser elegible, la obligación de presentar declaración de conflicto de interés, la designación de autoridades del Comité Ejecutivo, la extensión del mandato, las fechas de asambleas ordinarias y elecciones, la habilitación de asambleas virtuales por medios electrónicos remotos, entre otros.
Las exigencias vinculadas al conflicto de interés que fueron aprobadas serán exigibles a partir del próximo acto eleccionario.
A continuación, compartimos el nuevo estatuto que tendrá vigencia una vez inscrito en el registro del Ministerio de Educación y Cultura.