El Departamento de Canelones tiene una ubicación estratégica que permite que el territorio tenga ventajas para realizar turismo todo el año en el interior de Uruguay. Dentro del abanico de opciones, cuenta con una franja costera con más de 65 km de playas y toda la infraestructura necesaria para que los visitantes se puedan alojar y realizar actividades de recreación.
Pero no solo eso, ya que tiene un gran menú de actividades culturales y más de 150 bodegas de vinos de tradición familiar. Además tiene agroturismo, ecoturismo, turismo rural y astroturismo. Por todo esto y más, el turismo es una de las principales actividades económicas del departamento. En este marco, el sector privado se agrupó y creó la Asociación Turística de Canelones (ATC), una organización que se encarga de representarlos y brindar todas las herramientas a los comerciantes de la zona para que puedan profesionalizar sus servicios a los visitantes.
En esta oportunidad, Diario La R conversó con Carlos Tabó, que tiene 6 años en ATC y en la actualidad es el presidente. Tabó asumió el cargo desde el pasado mes de octubre y ha continuado la misma línea de trabajo de la administración anterior. “Nos estamos enfocando en lo que es el turismo todo el año, a pesar de que estamos en la temporada de ‘Sol y Playa’, que tiene un papel fundamental; ya estamos pensando para los meses siguientes”, explicó. En cuanto al balance de la temporada de turismo, afirma que están conscientes de que Canelones es el destino turístico más visitado por los uruguayos, por eso han mantenido trabajos coordinados con las autoridades locales, como lo es la Dirección de Turismo de la Intendencia durante todo el año para fomentar un turismo mucho más amplio, gracias a la diversidad que pueden ofrecer.
“Hicimos una evaluación de la primera quincena de la temporada con los operadores turísticos, gastronómicos y hoteleros y las señales son muy positivas; en los primeros quince días de enero tuvimos una ocupación del 80%, por lo que estamos muy conformes. En comparación al año pasado estamos entre 5 a 10% por encima; de igual forma es muy prematuro evaluar o pronosticar lo que será el resto de la temporada”, aseguró.
“Sabemos que la segunda quincena ya no es igual y ha bajado un poco el flujo de personas, por eso estamos trabajando con las autoridades locales para lograr incentivar a los visitantes para que sigan viniendo”, afirmó. Carlos Tabó asegura que están en constantes conversaciones con los diferentes sectores que integran la asociación y concluyeron que, de lo que va de la segunda quincena de enero, la actividad se ha reducido a un poco más de la mitad en comparación a los primeros días. “El turismo ha cambiado, el modo de reservar ha cambiado. Antes las personas reservaban con anticipación de una semana a 15 días. Ahora es muy sobre la fecha y esa modalidad de cambio genera un poco de preocupación, pero ante estos cambios es mejor esperar al final de la temporada para evaluar y hacer un balance completo”, señaló.
El presidente de ATC dijo que todas las actividades turísticas de Canelones dejan ingresos por igual; eso se debe a la diversidad de opciones que pueden recibir a viajeros durante los 12 meses del año. “Desde el sector privado nos preparamos para eso y ese trabajo se traduce cuando vemos emprendimientos que son muy atractivos y diversos. Eso ha generado un turismo diferente al de ‘Sol y Playa’. Remarcar que la intención de ATC es seguir trabajando y ampliando la búsqueda de ese nuevo turismo”. El presidente de ATC explica que desde el sector empresarial promueven el turismo con presencia en ferias nacionales y departamentales, además de apoyarse en la digitalización a través de las redes sociales donde promocionan todas las ofertas turísticas de sus socios. “Este trabajo se suma al que realiza el sector público, al promocionar a nivel general”, concluyó.
Finalmente, Carlos Tabó mencionó que han recibido un apoyo del Ministerio de Turismo, pero su aliado más importante ha sido la Dirección Turística de Canelones y, si bien los convenios en la actualidad no están vigentes, esperan retomarlos a la brevedad para poder seguir trabajando en beneficio del departamento.