Riega plantas, transporta cajas y hasta es capaz de colocar ciertas piezas en determinado lugar. Esas son las características que resaltan de “Optimus”, el robot humanoide que presentó el empresario Elon Musk en Silicon Valley.
La creación se trata de uno de los prototipos surgidos de una de las divisiones de la compañía Tesla, que fabrica automóviles eléctricos. En el marco de una presentación al público, Optimus levantó las rodillas en el evento y saludó desde un escenario a la audiencia que lo observó con interés. A los presentes se les exhibió un video en el que el robot humanoide con las tareas simples que realiza
La presentación se realizó en el marco del Día de la Inteligencia Artificial de Tesla, evento con el que Musk presenta los últimos adelantos tecnológicos y busca recaudar recursos.
El multimillonario -que también posee la empresa de turismo espacial SpaceX- indicó que el robot estaba en progreso, pero adelantó que podría estar disponible al público en unos años.
“Optimus” se produciría en masa a un costo inferior a los 20.000 dólares. El multimillonario adelantó se podrían ser comercializados en un plazo que va entre los próximos tres y cinco años. Además, las primeras unidades ya tienen un destino asegurado. Los robots para el mercado masivo serán probados en las fábricas de automóviles de Tesla. Así lo confirmaron ingenieros de la compañía.
Musk había dado precisiones de Optimus en junio en el contexto del Foro Económico Mundial. Entonces, reveló su altura de 1,72 metros y su peso de 57 kilos, y señaló su capacidad de transportar una carga de 21 kilogramos.
También dio detalles de su composición: 40 actuadores electromecánicos distribuidos en su cuerpo humanoide, con piernas, brazos y manos. También lo integrarán otros elementos procedentes de los vehículos de la compañía: tendrá cámaras de piloto automático en su cabeza y una computadora central en el interior del torso que funcionará con el software de navegación de Tesla. Musk pronosticó un “un futuro de abundancia”. “Realmente es una transformación fundamental de la civilización tal como la conocemos”, ahondó.
En su sitio web, Tesla describe la finalidad de su Optimus: “Un robot humanoide bípedo de propósito general capaz de realizar tareas que son inseguras, repetitivas o aburridas”.
Si bien la funcionalidad de la robótica como fuente de ingresos está puesta en duda, el dueño de Tesla y Space X sostiene que a través de Optimus busca crear una máquina que pueda reemplazar a un ser humano, uno de los desafíos de la inteligencia artificial.
Musk, que alguna vez advirtió sobre los riesgos de la inteligencia artificial, recurrió a una broma para dar cuenta de la seguridad del proyecto. “Queremos tener cuidado de no seguir el camino de Terminator”, afirmó en alusión a la clásica película protagonizada por Arnold Schwarzenegger. El multimillonario agregó que se estaban siguiendo medidas de seguridad y consignó que los diseños tendrían incluido un botón de freno.