//

En estos momentos se realiza el velatorio de Luis Eduardo Arigón en la Universidad de la República

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, junto a los familiares de Luis Eduardo Arigón Castel, convocó a un homenaje para despedir al militante político y social este miércoles en la Universidad de la República.

Foto: Captura transmisión APU

Los restos de Arigón fueron hallados el 30 de julio en el Batallón de Infantería n.º 14 en Montevideo e identificados el 24 de setiembre, 47 años después de su desaparición.

Durante el velatorio, Graciela Montes de Oca, integrante de la organización, expresó la satisfacción que significa este hallazgo y la reafirmación del compromiso con la búsqueda de los desaparecidos: «La satisfacción, lo cual nos da más fuerza, nos reafirma el compromiso que tenemos en la búsqueda, en seguir buscando a todos, y a pesar del tiempo que ha pasado, porque a él lo esperamos 47 años, para poderlo reintegrar, vamos a seguir en ese camino», señaló.

Montes de Oca destacó el apoyo recibido por parte de la sociedad, incluso de aquellos que no conocieron a los desaparecidos. «Creo que ve la justeza de lo que es la causa, la búsqueda, el reintegro a la familia, ya que ellos eran padres de familias, trabajadores, estudiantes, que soñaban con un mundo mejor, y ese fue realmente su culpa (…) Y que esté todo el mundo dándote un abrazo, demostrando su apoyo, el compromiso que tiene en reintegrarlos, nos demuestra que no hay miedo, que al contrario, lo que tenemos es mucho amor para adelante, para seguir esa búsqueda», afirmó.

La antropóloga forense a cargo de las excavaciones indicó que es probable que cerca del cuerpo de Arigón haya al menos otros dos cuerpos enterrados. Montes de Oca aseguró que «la única certeza y confirmación va a ser el trabajo que ellos vienen y continúan realizando en el Batallón 14. Tenemos esperanza de que no solo estén ellos, sino que hayan más compañeros».

En cuanto al contexto político actual y la campaña electoral, Montes de Oca aclaró que la organización busca que la búsqueda de los desaparecidos no se mezcle con la coyuntura política: «Creo que la búsqueda de nuestros familiares le corresponde a todos. En sí al gobierno, al Poder Ejecutivo, no importa quién esté (…) No importa qué partido esté en ese momento en el gobierno».

Sin embargo, fue enfática al señalar que aún no se ha logrado la firmeza que han reclamado en las decisiones del Poder Ejecutivo. «Sabemos que no hay una voz firme, que no se dieron de repente las órdenes que se debían dar (…) Esperamos de que se cumplan, que es lo que hemos solicitado, que den esas órdenes para que aparezca la información que es la que necesitamos», sostuvo Montes de Oca, y agregó que seguirán reclamando y buscando a sus seres queridos, «porque así como te digo que a Arigón hace 47 años que lo estábamos esperando, hay compañeros que ya van a ser 50, que los estamos esperando y más».

Luis Eduardo Arigón Castel fue un destacado militante sindical y político, integrante de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria (FUECI), la Convención Nacional de Trabajadores y el Partido Comunista de Uruguay. Fue detenido el 13 de junio de 1977 por las fuerzas represivas y permaneció desaparecido hasta el hallazgo de sus restos. El homenaje en la Universidad de la República se realiza este miércoles hasta las 13 h., seguido de un sepelio de carácter privado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Derechos Humanos