En el mes de febrero se retoman las derivaciones del Caso Astesiano, que trajo consigo nuevos implicados, como es el caso del exdirector de Vertical Skies en Uruguay, Marcelo Acuña, que fue imputado el pasado mes de octubre 2023 por la fiscal de Flagrancia, Sabrina Flores que lo encontró culpable de coautor por el delito de cohecho calificado.
Todo este resultado ocurre como consecuencia de las investigaciones sobre el espionaje a los senadores del Frente Amplio, Mario Bergara y Charles Carrera.
La fiscal Flores, aseguró en rueda de prensa que “sin dudas hay más implicados”, al tiempo que el abogado defensor de Acuña, Miguel Fosatti, no se opuso a la medida y consideró que «es necesario que se prosiga con esta investigación» que involucra al ex custodio presidencial Alejandro Astesiano.
Flores dictó medidas cautelares como que el exgerente tenga que fijar domicilio por 180 días, mientras le dictó la imposibilidad de salir del país y le retuvo los documentos de viaje por el tiempo que continué la investigación.
Recordemos que Vertical Skies es una empresa dedicada a brindar soluciones en seguridad y gestiones de riesgo fundada e integrada por militares retirados y con sede en Miami y todo parece indicar que le solicitaron al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, realizar dos fichas de los mencionados senadores.
Mientras tanto, Astesiano fue privado de libertad por cuatros años y seis meses más una multa de 100 unidades reajustables y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos luego de cerrar el acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía por la causa de falsificación de pasaportes para ciudadanos rusos en Uruguay.
En su momento el ex jefe de seguridad del presidente Lacalle, se declaró culpable sobre las acusaciones sobre el pasaporte pero no había reconocido ninguno de los hechos por los cuales se lo investiga en las cinco horas de comparecencia.
Che y que paso con el lechoncito que dejaron entrar en la carcel para que festejara fin de año, el jefe habrá pasado a saludar