Encefalitis equina: el MSP prepara campaña similar a la que se hizo por el dengue

La Ministra de Salud Pública, Karina Rando dijo que el virus puede provocar la muerte en humanos.

La Ministra de Salud Pública,Karina Rando, dijo ayer que se implementarán medidas frente a la llegada al país de la encefalitis equina, ya que el mosquito que la trasmite a los caballos, también puede infectar a los seres humanos.

Un caso de un caballo con esta enfermedad producida por un alphavirus fue detectado en el litoral, mientras que se investigan otros posibles equinos contagiados. La enfermedad ha venido bajando desde hace décadas desde el norte del continente y en Argentina ya se han detectado varios casos, pero todos en caballos, ninguno en un ser humano. Rando aclaró que el riesgo que tienen las personas no está directamente relacionado al 100% con el contacto con caballos porque esa no es la manera más frecuente de transmitirlo. Los casos en humanos se han producido en otras partes del mundo, por la picadura del mosquito que trasmite el virus.

La ministra aclaró que «hoy en día en Uruguay no tenemos reportados casos en humanos y, por lo tanto, estamos solamente en la etapa de equinos y son muchas las especies de mosquito que lo transmiten». Los mosquitos se contagian cuando pican aves infectadas. Los casos en humanos son extraños, pero fatales. Por ejemplo en los Estados Unidos se registran anualmente de 5 a 10 casos del virus. En el estado de Nueva York se han reportado cinco casos de infección del virus en humanos: uno en 1971, otro en 1983, otro en el 2009, otro en el 2010 y uno en el 2011. Todos ellos resultaron fatales.

La mayoría de las personas picadas por un mosquito infectado con el virus no desarrollan ningún síntoma. Los casos graves de infección con el virus que devienen en encefalitis (una inflamación del cerebro) comienzan con la aparición repentina de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos. La enfermedad puede entonces provocar desorientación, convulsiones y coma. Aproximadamente un tercio de los pacientes que desarrollan el virus mueren y muchos de los que sobreviven quedan con un daño cerebral de leve a severo.

Rando dijo que las medidas que va a promulgar el MSP «son las mismas medidas que le pedimos a la población que tenga en cuenta para el dengue» y acotó «es muy importante que la población realmente entienda que no se puede tener agua estancada en baldes, piletas, piscinas, en macetas, eso hay que descacharrizar. El agua de las mascotas hay que cambiarla día por medio porque esos son los criaderos de mosquitos más importante y es lo que realmente puede llegar a contagiar a la población». También evitar las picaduras con repelentes, ropa de manga larga, mosquieteros, tules para cubrir las cunas de los bebés y evitar el agua estancada en cualquier recipiente y cambiar el agua de las mascotas día por medio.

«No hay alarma pero sí preocupación»

La ministra sostuvo que «no hay alarma pero sí preocupación», ya que se trata de una enfermedad emergente nueva que no se conoce demasiado». Existen tres tipos: la encefalomieliti equinas del Este, del Oeste y venezolana. Rando aclaró que una de esas cepas conduce en un 60% de los casos a la gravedad del paciente e inclusive la muerte y dijo que el virus «puede ser mortal en humanos». Acotó «no hay vacunas para humanos para este virus y si para equinos las cuales ya están encargadas y están por llegar a nuestro país. Pero no son vacunas que sean eficientes en ser humanos».

Sobre casos en Uruguay señaló que «hay reportado en un paper de investigación científica en el 2011, el caso de un paciente que se diagnosticó con esta encefalitis en el 2009, aunque no se sabe que pasó con el paciente. «En aquel momento la enfermedad no era de notificación obligatoria. Por lo tanto, no tenemos datos exactos acerca de qué fue qué pasó con ese paciente, cómo se contagió. Lo único que sabemos es lo que está en esa publicación científica en 2011» manifestó. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales