Encuentro entre Yamandú Orsi y Andrés Ojeda será la próxima semana

Continuidad de Sanjurjo en el Ministerio del Interior marca una nueva impronta de la próxima administración del Frente Amplio.

El presidente electo Yamandú Orsi se reunirá la semana próxima con el secretario general del Partido Colorado, senador electo Andrés Ojeda. El encuentro fue acordado entre ambos hace dos semanas atrás.

El 23 de diciembre pasado, Ojeda fue ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como el nuevo secretario general del Partido Colorado. Ese mismo día, Orsi se comunicó con Ojeda para felicitarlo. En esa conversación, quedó establecido un próximo encuentro aunque sin fecha y posterior al regreso de un asueto. Yamandú Orsi retomará su actividad habitual el próximo lunes tras unos días de descanso junto a su familia en Cabo Polonio.

Fuentes políticas dijeron al Diario La R que si bien la reunión no fue agendada, “seguramente se realizará la semana próxima”. El presidente electo Orsi casi que no ha mantenido encuentros presenciales con dirigentes de la coalición republicana, tras ganar la elección en segunda vuelta. El único, hasta el momento, ocurrió cuatro días después del balotaje, cuando recibió en el hotel Hampton a una comitiva de la lista 10 del Partido Colorado encabezada por el senador electo Pedro Bordaberry. El encuentro había sido solicitado por el propio Bordaberry quien concurrió acompañado por Germán Coutinho, Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez y Walter Cervini.

La actitud de Bordaberry levantó críticas dentro del Partido Colorado. Uno de los cuestionamientos provino del excandidato a la presidencia y senador electo Robert Silva por “cortarse solo” y no actuar “más coordinadamente”. Por su parte, el senador electo Andrés Ojeda evitó criticar directamente, prefirió en ese momento hacer un llamado a la unidad dentro del Partido Colorado (PC), pero insistió en la necesidad de trabajar con un “talante de mayor unidad” dentro de la colectividad. Esta tensión, que ya se insinuó a partir del regreso de Bordaberry a la actividad político partidaria “salteándose” las elecciones internas, se trasladó hacia la orgánica, en particular, al proceso de elección del nuevo secretario general del Partido Colorado, como consigna en su edición de ayer el Diario La R en su artículo editorial.

El nombramiento de Sanjurjo

En las últimas horas, se confirmó que Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior e integrante del Partido Colorado (PC), fue ratificado por el gobierno electo que asumirá el próximo 1° de marzo y continuará en su cargo en la cartera  durante el próximo periodo.

Sanjurjo, se reunió el martes con el futuro ministro del Interior, Carlos Negro.  “Hoy estoy en condiciones de decir que eso se concreta”,anunció Sanjurjo a los medios. Se trata, además, de un cargo de particular confianza del ministro, más allá de su afinidad partidaria. «Es completamente a título personal», aclaró.

“Lo que hemos hablado es primero sobre el rol que quiere que yo tenga, que es muy similar a lo que Martinelli y Heber en su momento me pedían, que es un asesoramiento y hacerme cargo de políticas que para ellos son importantes”, manifestó.

En ese sentido, dijo que se centrará “sobre todo en un trabajo más de analista de política pública”. Con el futuro ministro, indicó Sanjurjo, “hablamos mucho de políticas que se vienen llevando a cabo hasta ahora y de políticas que a mí me gustaría llevar adelante”. Sobre Negro, dijo que «es una persona que ya conoce el tema y que yo conozco y sé que trabaja muy bien. Tiene un perfil técnico y creo que una visión de la seguridad similar a la mía y también similar a la que se ha perseguido en estos últimos años en el Ministerio del Interior».

Sanjurjo explicó que tras su primer diálogo con Negro, se dirigió al actual ministro, Nicolás Martinelli, y este le dio su respaldo. Luego, habló con las autoridades del Partido Colorado. «Todos me dijeron exactamente lo mismo, que se alegraban porque quisiera el nuevo ministro contar con mi asesoría y me dieron carta libre para que participe si a mí me parecía que valía la pena. El apoyo del Partido Colorado es estrictamente a mi participación técnica. No es a la gestión en general ni a las políticas», señaló.

Nueva impronta en el FA, Gurméndez y Alfie

La designación de Sanjurjo, quien fue asesor en seguridad de Andrés Ojeda cuando éste era candidato del PC, marca una impronta diferente en el nuevo gobierno respecto a administraciones anteriores del Frente Amplio, en cuanto a las designaciones de cargos, incluso de particular confianza como es éste. No forma parte del cupo de cargos que eventualmente le corresponderán ni a la coalición ni al Partido Colorado. El presidente electo había marcado como esenciales que los nombramientos se guiaran por una serie de requisitos: la confianza, el equilibrio interno, la idoneidad y el compromiso ético. En este caso, se trata de un técnico joven cuyo desempeño ha sido visto con buenos ojos por la nueva administración, en particular, por el ministro del Interior entrante, con quien Sanjurjo ha estado en contacto en el periodo que culmina.

“Es una señal de apertura interesante”, confió al Diario La R una fuente colorada. Actualmente, Sanjurjo, se desempeña como coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas en el Ministerio del Interior, que es un cargo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Eso confirma que no se trata de un empleado del gobierno”, indicó al Diario La R un dirigente colorado. Con diferencias, la designación de Sanjurjo remite al menos a dos nombramientos que tuvieron lugar al comienzo de la actual administración. Son los casos de Gabriel Gurméndez, en Antel, y de Isaac Alfie, en la OPP. En el caso de Gurméndez, si bien pertenece al Partido Colorado, fue designado por el presidente Lacalle Por para ocupar el cargo de titular de Antel y funcionó como un miembro “neutral” dentro del Directorio del ente público, en el que había dos miembros del Partido Colorado. El otro director colorado era Robert Bouvier, quien después renunció para desempeñarse como ministro del entonces recientemente creado Ministerio de Ambiente a quien reemplazó el dirigente colorado por Florida Pablo Lans. El otro caso fue el de Alfie, también designado por Lacalle Pou, quien posteriormente renunció a su cargo en OPP para dedicarse a la actividad privada. Ni Gurméndez ni Alfie integraron en su momento la cuota política que correspondió a la coalición o al Partido Colorado.

Pasquet , Ojeda

La continuidad del asesor fue destacada por dirigentes del Partido Colorado. En la red social X, el exdiputado Ope Pasquet celebró esta hecho. “Celebro que el futuro ministro del Interior, Carlos Negro, le haya ofrecido a nuestro compañero Diego Sanjurjo que siga trabajando con él, como técnico, y que Diego haya aceptado hacerlo. La seguridad es un problema nacional y es de buen ciudadano darle una mano al gobierno para enfrentarlo”, escribió Pasquet. Por su parte, el senador electo y excandidato a presidente por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, respaldó la confirmación de la designación de Sanjurjo.

En tanto que, el senador electo Andrés Ojeda, excandidato presidencial y líder de la lista 10, afirmó: “Me alegra que la gestión no sea con la gente de Bonomi”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales