Una ley rebajada con agua

Entre la premura y las discrepancias habrá reforma jubilatoria

Después de idas y venidas, de acuerdos y desacuerdos en la ley de reforma de la Seguridad Social por parte de los socios de la coalición de gobierno y encaminada su aprobación, conversamos con el secretario general de FUCVAM, Gustavo González, sobre la coyuntura y de cómo seguirá la “resistencia” de las organizaciones sociales agrupadas en la Intersocial.

A raíz de los últimos acontecimientos entorno a la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno y luego que las negociaciones del Ejecutivo con sus socios de la coalición lograran superar la crisis que su discusión provocó en la interna, la Mesa Coordinadora de la Intersocial se reunió para analizar el accionar a partir de la nueva realidad. Ante la aprobación de la reforma ha convocado para el día lunes 24 a las 12h en la sede del PIT-CNT, una conferencia de prensa donde las organizaciones sociales anunciarán las nuevas medidas que se llevarán adelante para continuar con la resistencia a la reforma.

El secretario general de FUCVAM anuncia que “habrá un acto el próximo día martes en la circunvalación del Palacio Legislativo y estamos llamando desde estas páginas para rodear el Palacio y que sea un acto multitudinario en repudio a esta ley”. «Una ley…esta ley, que sale,…bueno… nadie sabe cómo», reflexiona. 

Sobre el devenir de los acontecimientos señala: «me parece que hay que dejar claro que se habló de un texto de ley y sale otro, esto producto de las contradicciones internas de la coalición, por más que se las quiera mostrar como nuevas propuestas, son contradicciones que ha tenido el gobierno”. A su entender a quedado “demostrado” que esta reforma jubilatoria “acarrea problemas a los trabajadores” y que la movilización ha generado “discusión y contradicciones, por más que quieran disimularlo, entre los socios».

En ese sentido recordó lo sucedido en la últimas horas entre el senador Domenech y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, cuando el primero lo señaló como «una figura secundaria que no tiene ningún tipo de protagonismo, ni tampoco el peso político necesario para hacer pesar su opinión, sus votos no son necesarios para ser mayoría», dijo esto a raíz de la crítica que deslizara el ministro por el proceder de Cabildo Abierto, «por incumplir lo acordado en octubre en la Torre Ejecutiva».

El secretario de FUCVAM dice que «hay demasiados mensajes muy erráticos…, recuerdo cuando era pequeño que en mi barrio se sancionó a un lechero que había cortado la leche con agua, es decir, era un mal acto, digamos ¿no? Bueno, ahora el presidente de la república toma ese ejemplo para decir lo que pasó con la ley, es muy difícil comprenderlo… no sé si quiso hablar bien o mal de la ley”.

La reflexión surge a consecuencia de las declaraciones del presidente de la República sobre como habrían afectado las modificaciones de último momento a la reforma, «Teníamos un litro de leche, se le fue echando agua, agua, agua, pero sigue siendo leche. Si fuera agua, ya no impulsaremos la reforma», afirmó.

«No sé cómo lo tomará la gente de la coalición, pero en realidad el ejemplo no fue nada feliz, pero en verdad tiene razón en lo que dijo, es decir, este es un Frankenstein, una colcha de retrasos, porque le han sacado, puesto y variado todos los números», afirmó González.

«En este marco reafirmamos lo que siempre dijimos que es una mala ley, una ley que no resolvía, si es que existe, un problema en el Banco de Previsión Social, no resolvía el problema de las AFAP, que se van a ver altamente beneficiadas, ya lo estaban, ahora mucho más».

Arremetió contra uno de los argumentos más repetidos, el de los avances tecnológicos, “en vez que el beneficio sea reduzca la jornada laboral, se va a alargar la edad para jubilarse, es decir tendremos que trabajar más años para poder gozar del ocio y de las cosas que uno no puede hacer en tanto se está trabajando».

Desde la Intersocial se ha anunciado que se continuará “peleando más allá de la votación”, convocando al conjunto de la ciudadanía a demostrar el “rechazo total” a la reforma.

“Nosotros como FUCVAM no nos podemos quedar de brazos cruzados, por eso hemos propuesto la recolección de firmas, pero obviamente, esto hay que dejarlo claro, no lo vamos a hacer solos, nuestro planteo es para la Intersocial, siendo respetuosos de lo que cada organización vaya resolviendo”, señala el secretario.

Pero sí, FUCVAM cree que una de las herramientas para seguir oponiéndose puede ser la recolección de firmas, “hay que estudiarlo con constitucionalistas, el PIT- CNT ya está realizando reuniones para saber efectivamente que pasos dar desde el punto de vista jurídico”.

En otro orden de temas la federación será recibida el 2 de mayo en la comisión de vivienda del Senado, comparecerá en el marco del proyecto de ley sobre el fortalecimiento del Fondo Nacional de Vivienda que fueran ideado por FUCVAM y presentado por el Frente Amplio. También se expresarán sobre el pedido de la exoneración del IVA a los materiales de construcción para las cooperativas de vivienda, “Vamos a explicar a los senadores de la comisión cuales son nuestros fundamentos para que ambos temas se aprueben”, expresó.

«Es urgente, la situación de la vivienda está en emergencia nacional, no cabe duda, si esto no tiene un vuelco sustantivo se va a aumentar el déficit habitacional al que ya hay», expresando preocupación; «Nosotros siempre decimos, si alguien tiene otra propuesta, bueno, que la coloque, pero el país necesita darle una inyección financiera importante al Fondo Nacional de Vivienda. No puede esperar más tiempo, se necesita un esfuerzo nacional, obviamente no se lo podemos seguir pidiendo a las trabajadoras y los trabajadores», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.