De esta manera, Leite, de 37 años y primer gobernador de Brasil en declararse homosexual, continuará por cuatro años más en el cargo. había renunciado meses atrás para competir por la presidencia y después de pasada esa instancia resolvió volver a postularse a gobernador.
En Santana do Livramento, según informó Diario del Norte el candidato del PT también fue el más votado en la elección presidencial. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo 28.753 votos (57,50%) contra los 21.249 (42,50%) votos del candidato Jair Bolsonaro (PL).
Mientras tanto, en la elección a Gobernador del Estado de Río Grande del Sur, Eduardo Leite (PSDB) obtuvo 31.790 votos (66,91%), mientras que el candidato bolsonarista Onyx Lorenzoni (PL) recibió 15.722 votos (33,09%).
Leite se perfila como uno de los principales candidatos de la política brasileña para los próximos años. En la actualidad tiene tan sólo 37 años y es para los medios brasileños «una estrella» en el futuro de la política de Brasil. Su gran tarea es conquistar a los sectores evangelistas (muy poderosos en Brasil) que por ser gay podrían ponerle cierta resistencia. En octubre de 2021 y en vistas de las elecciones que se venían, Leite decidió hacer pública su orientación sexual.
Lo hizo en un programa de televisión. “Soy gay, soy un gobernador gay. No soy el gobernador gay, tanto como Obama en los Estados Unidos no fue un presidente negro. Fue el presidente negro. Y tengo orgullo de eso”, dijo Leite. Sobre su vida privada recientemente se conoció que está en pareja con un médico pediatra de 29 años.
Leite ha tenido una gran cercanía con Uruguay ya que Río Grande comparte frontera con este país. Siendo gobernador visitó al presidente Tabaré Vázquez cuando este dió a conocer su enfermedad y se reunió con el canciller Nin Novoa.