/

“Es un desafío de todos los uruguayos y uruguayas lograr una sociedad más equitativa y libre de violencia”

La Intendencia Departamental de Rocha, iniciando este periodo, incorporó individualmente la perspectiva de género en su presupuesto y la jerarquizó con un departamento propio, que se encuentra encabezado por Blanca Repetto.

Resaltó que esta administración “reconoció la necesidad de lograr un instrumento de gobierno que contribuya a una mejor distribución y creación de las políticas de género, orientadas a la equidad, facilitar el acceso de los bienes y los servicios públicos que hay respecto a esta temática. Además donde se toma en cuenta las inequidades de género y las connotaciones que tiene la sociedad en lo laboral, la violencia, el acoso sexual, entre otras”.

Con más de 30 años de actividad en la política, Repetto fue “incorporando un cúmulo de conocimientos y experiencias” que la llevó a conocer la realidad departamental, “entonces mi actual presencia en el área de género es para contribuir a mejorar la situación”,

Destacó que “ninguno de los logros que hemos obtenido serían posibles si no fuera por el gran equipo humano que tenemos, compuesto por una una administrativa especializada en la temática, un auxiliar de servicio y un equipo técnico especializado compuesto por dos psicólogas y una trabajadora social. Todos están muy empapados en lo que son la promoción de una vida libre de violencia basada en género, con la orientación y asesoramiento a mujeres que padecen maltrato por parte de su pareja o ex pareja”.

Desde el departamento de Género tienen la misión de proponer políticas de equidad de género y promover los derechos humanos de las mujeres.

Esto “para que el camino a alcanzar el tan deseado cambio cultural sea una constante”. A su vez “impulsar estrategias de igualdad de oportunidades para mejorar la situación de las mujeres rochenses”. En ese sentido tienen tres pilares de trabajo: “la promoción de una vida libre de violencia de género hacia las mujeres, la difusión de los derechos humanos de las mujeres y la familia, y la asistencia a la pobreza sin distinción de género”.

Mediante un “consolidado y riguroso plan de trabajo” dentro del primer pilar, fortalecieron el asesoramiento, orientación y acompañamiento a mujeres que son víctimas de violencia, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior y grupos privados que tienen interés en incorporar esta temática y acompañarlos como aliados en el trabajo.

Dentro del segundo pilar, trabajan fuertemente en la difusión de los derechos de las mujeres y la familia, realizando, durante todo el año, charlas y talleres de divulgación y sensibilización poniendo en agenda de conmemoración de días internacionales y nacionales relacionados a la mujer.

Actividades todo el año

En esa línea recordó que de diciembre a febrero trabajaron en la campaña contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. En febrero incorporaron el impulso a la mujer y la niña de la ciencia; en marzo lo dedicarán a promover a la mujer; en abril hacen hincapié en la lucha contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

En mayo trabajan sobre la salud de las mujeres; en junio en la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez; en julio trabajan sobre el Día Mundial de la Población y la trata de personas junto a la Organización Internacional para las Migraciones.

Por otra parte en agosto desarrollan actividades en base al Día Internacional de la Planificación Familiar junto a prestadores de salud.

Para septiembre se trabajará en la salud sexual; en octubre fomentan el Día Internacional de las Mujeres Rurales y la prevención del cáncer de mama.

En noviembre promueven a la mujer emprendedora y la independencia económica. Ese mes y durante todo el año, cada actividad tiene como eje transversal la eliminación de la violencia contra la mujer.

“Nos gusta trabajar en mancomunidad con otras instituciones públicas y privadas y los colectivos, porque es la única forma de que logremos que toda la comunidad sea responsable de esta temática. Es prioridad del Estado pero también es responsabilidad ciudadana; es un desafío de todos los uruguayos y uruguayas lograr una sociedad más equitativa y libre de violencia” expresó.

Consultada por la situación actual que se encuentra el país y el departamento respecto a violencia de género, habló de que estamos en “meseta” en cuanto a lo que es femicidios.

Hay “un incremento en la cantidad de denuncias”, que considera que esto “nos estaría demostrando que por un lado podría ser esa presencia permanente de la violencia que tenemos en Uruguay y por otro que la mujer se está animando a hablar de esta situación y a ponerle freno”. Repetto entiende que “es fundamental que la mujer perciba que tiene el derecho fundamental a ser feliz, a decirle no a la violencia y a buscar una vida en armonía y en superación personal”.

Así como Rocha “no escapa a esta situación, por eso estamos en la sintonía, de promover que la mujer denuncie, que no se quede callada» a la vez de buscar acciones y políticas para evitar el femicidio.

También “hay una preponderancia del género masculino en los cargos de mayor jerarquía de decisión y las mujeres quedamos en niveles más bajos”. Por esa razón una de las líneas de trabajo del departamento de género, es “impulsar un protocolo de acoso laboral, para prevenir y combatir situaciones que se puedan dar a la interna de nuestra institución”. Actualmente este proyecto está siendo evaluado por el intendente y se espera que pronto esté aprobado “porque también contribuye a promover los vínculos funcionales igualitario, fortalece los espacios de articulación de las diferentes áreas, impulsa la no discriminación basada en género y es una herramienta de de concientización a la situación que vivimos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de #8M