La selección de España venció 2-1 a Inglaterra en la Gran Final de la Eurocopa 2024 disputada en Alemania. Nico Williams y Mikel Oyarzabal fueron los encargados de marcar para los ibéricos, mientras que Cole Palmer puso el tanto para los británicos.
España conquista su cuarta Eurocopa de su historia tras lo logrado en las ediciones de 1964, 2008 y 2012 convirtiéndose en la selección más ganadora de Europa y superando a Alemania que se queda con tres copas. En cambio, Inglaterra se queda con su segundo subcampeonato consecutivo toda vez que en la edición pasada en 2020 perdiera contra Italia.
Inglaterra, por su parte, lamenta su segunda final perdida en forma consecutiva, ya que en 2020 había caído por penales ante Italia n la definición por el título.
El partido jugado en el Estadio Olímpico de Berlín vivió un ambiente espectacular, digno de una Gran Final de Eurocopa. Dos equipos que en el papel tienen estilos similares, pero que en esta edición de Euro enseñaron caras diferentes. La espectacular España contra la irregular pero eficiente Inglaterra.
El primer tiempo mostró a dos selecciones sumamente conservadoras. Pocas emociones para una España que dominó la pelota, pero que nunca pudo poner en grandes aprietos a Jordan Pickford. Mientras que Inglaterra se sintió cómodo como la selección dominada y que, con base en sus individualidades, apostó por contragolpear a los ibéricos sin lograr ninguna acción de verdadero peligro.
Fue una acción por bando. Por España, un disparo de Nico Williams que la zaga acanzó a desviar, mientras que Phil Foden, con un disparo muy peligroso, estuvo a nada de abrir el marcador de no ser por la buena intervención de Unai Simón.
Pero en el complemento todo sería diferente. Y es que apenas al minuto de juego, Lamine Yamal desbordó por derecha y le metió un gran pase a Nico Williams para que el del Athletic Bilbao metiera un zurdazo potente y así cruzar a Jordan Pickford para el 1-0.
Sería a los 72 minutos cuando llegaría el gol del empate. Un contragolpe espectacular de los ingleses culminó con un soberbio zurdazo de Cole Palmer que, con un ligero desvío de Le Normand, logró vencer a Unai Simón.
Tras un par de intentos por parte de España, a los 86 minutos, Mikel Oyarzabal aprovechó un gran pase de Cucurella para batir a Pickford en un gol en el que aparentemente se encontraba en offside.
Todavía Inglaterra estuvo a punto de igualar el marcador pero Dani Olmo salvó en la línea de gol un remate de Bellingham cuando Unai Simón ya estaba vencido.
Inglaterra no pudo poner el 2-2 y España acabó consagrándose campeón de la Euro. Título más que merecido para la selección que mejor jugó el campeonato.
Buen partido. Para cualquiera de los dos. Desde el vergonzoso Mundial 1966 que Inglaterra no gana un torneo internacional. Los jugadores actuales no eran ni nacidos en esa época, pero el maleficio los alcanza.