Desde el 4 de abril, las 23 estaciones de servicio asociadas a Vendedores de Combustibles de Maldonado (Vecoma) dejarán de aceptar el pago de servicios con tarjeta de crédito o débito. El vocero de Vecoma, Nicolás Pascaretta, explicó que «la medida se toma por los altos aranceles que se pagan. Están ligados al precio de los combustibles, y cuando estos suben, si bien los aranceles se mantienen en los mismos porcentajes, se termina recaudando más». La medida ya se había anunciado en diciembre del año pasado, pero “se había postergado esperando que los emisores de tarjetas bajaran los aranceles” dijo Pascaretta. Argumentó que “estas son variables para cada uno de los emisores de tarjetas, pero se ubican entre 1,1% a 1,5%, del total de la compra. Por cada mil pesos que se gasta en una estación de servicio, entre 10 y 15 pesos son destinados a pagar los costos por la transacción. En un litro de nafta super ($ 74.88), unos setenta centésimos es lo que se lleva la tarjeta de débito o crédito”. Al ser consultado sobre si se había efectuado algún contacto con el gobierno por la situación, dijo que «esto es un tema entre privados y el gobierno puede ayudar, pero no tiene ninguna potestad jurídica en este tema. Lo que sí puede es tomar alguna posición, pero no realizar ninguna exigencia».
El costo de los aranceles de tarjetas dentro de las ganancias de las estaciones de servicio se ubican entre 50 mil a 70 mil dólares por año. En Maldonado el pago con tarjeta de crédito y débito se ha convertido en algo habitual en el comercio. «Dentro de las estaciones de servicio el porcentaje de esta modalidad de pago varía según la región o la época del año, pero en la ciudad de Maldonado y Punta del Este el nivel de pagos con esta modalidad se ubica en el 80%» dijo Pascaretta.
Tira y afloje
La Intendencia de Maldonado, se encuentra en contacto con los estacioneros y autoridades de Ancap evaluando la situación. “Probablemente haya una reunión el viernes para tratar el tema nuevamente” señaló el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Leventure.
Leventure explicó que “se trata de medidas que ya se tomaron en algún momento. Es una situación que se anunció previo a la temporada, donde se hizo un impasse, pero como no han tenido la respuesta que ellos esperan existe la posibilidad que se tomen nuevamente medidas”. “Es una situación que ha tenido muchas instancias, hace dos o tres se tomaron medidas de este tipo. Se pensaron medidas que no tuvieron andamiento como una tarjeta propia” recordó Leventure y opinó que “es un tema que requiere una solución de fondo”. Consultado sobre si el gobierno puede interceder en el asunto, dijo que “es una relación entre privados”. “Podemos conversar, mediar, pero no interceder. Sabemos que el gobierno nacional está al tanto de la situación. De hecho, las autoridades de Ancap van a tener una reunión con los estacioneros” dijo Leventure. El Director de Turismo se mostró optimista ante la situación y opinó que “la solución depende fundamentalmente de los bancos emisores de las tarjetas”.
“Se tienen que sentar estacioneros con autoridades de los bancos y alcanzar un acuerdo definitivo” dijo. Analizó el contexto actual en donde la población “cada vez menos se usa el efectivo, la gran mayoría se ha acostumbrado a usar tarjeta, entonces eso cambia la ecuación de los negocios y como nadie quiere trasladar ese costo al consumidor final hay que ver como van cediendo posiciones para llegar a un acuerdo”. En base a lo hablado con los estacioneros, Leventure explicó que las operativas de las estaciones de servicios “generan muy poco margen de ganancia, entonces ellos sostienen que al usarse cada vez más la tarjeta la carga arancelaria es muy grande y le dificulta su operativa económica”. A modo de ejemplo dijo que “antes se tenía el 50% de pagos de nafta en efectivo y la otra mitad en tarjeta, ahora se tiene un muy alto porcentaje en tarjeta, vos ganás más (refiriéndose a los bancos) y yo no resisto (poniéndose en el lugar de los estacioneros)”. “Somos optimistas de que se va a alcanzar alguna solución y que no se va a ver perjudicado el consumidor final. Más allá del turista es un perjuicio para toda la gente de Maldonado” cerró Leventure.
Por otra parte la senadora frenteamplista y exministra de Turismo, Liliam Kechichian se refirió al tema y dijo en Twitter: «Qué manera de no querer al país. Antes de Semana de Turismo y cuando se necesita el movimiento turístico que ha sufrido tanto, se les ocurre esta medida. Como son patrones capaz que no los critican, pero el daño que le hacen al turismo es enorme. En nuestros gobiernos los aranceles bajaron de 8 a 4%»