Durante el evento, se alzaron los retratos de los 197 desaparecidos, como un recordatorio de su memoria y una denuncia de las injusticias cometidas por el Terrorismo de Estado (1969-1985. La ceremonia se extendió hasta las 8:30 horas, momento en el que se entregaron reconocimientos a la lucha de las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
La vigilia, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), forma parte de una serie de actividades realizadas durante el mes de mayo por los servicios universitarios, según sus organizadores, todas orientadas a mantener viva la memoria y la búsqueda de justicia.
En la sesión del Consejo Directivo Central del 14 de mayo, la consejera estudiantil Leila Hamed reiteró la invitación a toda la comunidad universitaria para participar en la Marcha del Silencio y reafirmar el compromiso con la memoria y la verdad.
El «Amanecer por la memoria» sirvió como un preludio a la Marcha del Silencio, que se llevará a cabo hoy a las 19 horas, partiendo desde la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera.
Los participantes marcharán bajo la consigna “Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia.”, miles de personas marcharán en recuerdo a las víctimas de la dictadura militar, manteniendo vivo el clamor por la verdad y la justicia en Uruguay.
si siguen con estas pavadas nunca van a mirar hacia el futuro. El hombre que vive en el pasado no tiene presente.
El propio Tabare’ Vazquez nos decía que no le gustaba recordar la Dictadura porque le traía recuerdos de cuando estuvo preso y fue víctima de los milicos.
Pavadas ? Pobre hombre…
NO LOS OLVIDAREMOS NUNCA !!! Cada año seremos màs y màs numerosos !!