Los tres integrantes del FA de la Comisión de Defensa Nacional del Senado firmaron una nota solicitando al presidente del grupo parlamentario, Carlos Camy (Alianza Nacional), que se inicien los trámites para convocar al ministro Javier García.
Dos son los motivos para el llamado a comisión; el episodio del avión venezolano-iraní y el arresto a rigor del contralmirante Otto Grossweiler por revelar información vinculada a pagos que no corresponden a efectivos.
La nota fue suscrita por Mario Bergara (Fuerza Renovadora) y los emepepistas Alejandro Sánchez y Sandra Lazo.
La senadora Lazo informó a Diario La R que se trata de dos temas de importancia como para que el parlamento se entere por la prensa.
Lazo sostuvo que el episodio referido al avión implica temas que hacen a la soberanía, las relaciones internacionales, los servicios de inteligencia y al Ministerio del Interior en tanto que fue la cartera que alertó sobre la situación a Defensa Nacional.
“Nos hemos enterado por la prensa uruguaya y por la internacional de la situación y el ministro, como ex parlamentario, sabe que un tema como éste debe ser informado al Parlamento, lo cual puede ser en una sesión abierta o secreta de entenderlo así”, dijo Lazo.
En cuanto a Grossweiler, Lazo destacó la importancia de conocer directamente la situación, correspondiendo al secretario de Estado informar al Parlamento.
El contralmirante fue arrestado a rigor en La Paloma por revelar a la prensa detalles de la situación de efectivos que percibían compensaciones que no les correspondía.
Según se manejó en la Armada Nacional, Grossweiler reveló información delicada que podría comprometer las investigaciones administrativas.
Entre los oficiales, la actitud del contralmirante fue tomada como hacer circular información que puede poner de sobreaviso a los que percibían pagos adicionales indebidos.
Lazo confió que habló con Camy durante la víspera, quien coincidió en la necesidad del llamado a Comisión.