Fallece Nora Cortiñas, confundadora de Madres de Plaza de Mayo, a los 94 Años

Este jueves, la reconocida confundadora y presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas, falleció a los 94 años. Cortiñas, nacida el 22 de marzo de 1930, dedicó su vida a la búsqueda de justicia y la defensa de los derechos humanos en Argentina.

Foto: Página 12

Psicóloga de profesión, Nora se convirtió en un emblema de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia tras la desaparición de su hijo mayor, Carlos Gustavo, el 15 de abril de 1977, durante la última dictadura militar argentina.

Carlos Gustavo, estudiante de Ciencias Económicas e integrante de la Juventud Peronista, permanece desaparecido hasta la fecha, lo que llevó a Nora a dedicar su vida a la causa de Madres de Plaza de Mayo. A pesar de no conocer nunca el paradero de su hijo, su lucha incansable dejó una marca imborrable en la sociedad argentina.

Un Legado de Lucha y Compromiso

El 21 de noviembre del año pasado, dos días después del balotaje que llevó a Javier Milei a la Presidencia, Cortiñas expresó su intención de mantener una reunión con el mandatario electo y su vicepresidenta Victoria Villarruel. En declaraciones radiales, manifestó su deseo de dialogar con el nuevo gobierno para comunicar sus preocupaciones respecto a algunas propuestas. “Vamos a tener mucho diálogo”, afirmó Nora, agregando que “aún hay mucho trabajo por hacer” y que desde Madres de Plaza de Mayo seguirían trabajando con Milei como lo hicieron con anteriores presidentes.

Nora subrayó la importancia de mantener y mejorar los logros en derechos humanos alcanzados a lo largo de los años. “Tenemos mucha preocupación, porque todo lo que logramos para mejorar los derechos humanos fueron años y años, con pérdidas, cárcel y muchas penas. Nosotras queremos lo mejor para nuestro pueblo, que el pueblo sea feliz, y no es posible que se borren de un plumazo todo lo que hemos conseguido con los juicios a lo largo de los años, y lo que conseguimos con el matrimonio igualitario, la ley del aborto, y queremos conservarlo y mejorar lo que haya que mejorar”, expresó Cortiñas.

La Voz de los Sin Voz

En los últimos años, Nora se manifestó contra diversos casos de violencia policial, como en 2020 cuando reclamó la renuncia del exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, visto por última vez en un retén policial mientras se dirigía a Bahía Blanca.

Nora Cortiñas nunca detuvo su marcha. Ni cuando el tiempo, implacable, comenzó a provocarle dolores en el cuerpo. Su lucha incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia, así como por otras causas nobles como el apoyo a los trabajadores y los usuarios de cannabis medicinal, la convirtieron en un símbolo de resistencia y dignidad.

Despedida

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su familia al portal argentino Infobae: “Nora estuvo acompañada por el amor de su familia”. El comunicado de su círculo más íntimo expresó: “La familia de Nora Irma Morales de Cortiñas comunica su fallecimiento en el día de la fecha, a los 94 años de edad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo