Por un voto, la Intendencia de Montevideo no logró que se aprobara por parte de la Junta Departamental el proyecto de endeudamiento por 70 millones de dólares con el Banco interamericano de Desarrollo, para efectuar obras de saneamiento y principalmente en el área limpieza.
Desde las primeras horas del día existía una incógnita sobre como terminaría la votación de ayer. Se necesitaban 21 votos en 31 ediles. La mayoría especial era debido a que el préstamo trascendía varias administraciones, ya que su pago es a 25 años. Se tenía claro que los integrantes del Partido Nacional (8 ediles) y los dos ediles colorados (Tercera Vía y Batllistas) no votaban el proyecto. Estaba en duda los votos de dos curules de Ciudadanos (Partido Colorado) y el representante del Partido de la Gente. Finalmente, los ediles de Ciudadanos apoyaron el proyecto, pero el del Partido de la Gente no lo hizo. De esta manera faltó un voto para la aprobación.
Los votos positivos al préstamo fueron los de los ediles del Frente Amplio y de los colorados Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia. Ambos integran el sector Ciudadanos, liderado por el ministro de Ambiente, Adrián Peña. Este había enviado una carta el día miércoles a los curules en la cual solicitaba que apoyaran la iniciativa de la comuna. Por otra parte, durante la sesión se pudo ver al senador nacionalista Sebastían Da Silva, y al diputado colorado Felipe Schipani, quienes se reunieron con ediles de su sector político.
Horas antes del inicio de la sesión, el diputado y presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, decía en Twitter: “Apoyo a Adrián Peña y a los ediles colorados Tartaglia y Facciola que hoy votarán a favor de la aprobación del préstamo del BID a la Intendencia de Montevideo”. Agregó que “No se puede gobernar el país ignorando a Montevideo, que tiene la Intendenta que la ciudadanía eligió. No le hemos declarado la “guerra santa” al FA ni a nadie, ni tomamos de rehén a los montevideanos por motivos políticos y especulaciones electorales”. Para Paquet “la estrategia del palo en la rueda no es la nuestra. Parafraseando algo que se decía en los años 60′, cuando la lista 99 le dio los votos al Partido Nacional para aprobar un Presupuesto para el que le faltaban votos propios: para Ciudadanos, primero está el país”.
La discusión
La sesión duró más de seis horas, con varios cuarto intermedios. La edila Patricia Soria (Frente Amplio) manifestó antes de la votación que tenía «la esperanza de que (los ediles) acompañen este préstamo para generar los cambios que necesita la gente. Porque primero siempre está el país, luego los partidos». Acotó que «se dijo que no se vota por falta de confianza en la intendenta. Eso es gravísimo. Porque se acusa a gente gratuitamente y atenta contra la institucionalidad y desvaloriza la política. Hay que velar por los valores republicanos».
Por su parte el edil frenteamplista Martín Couto señaló que «quien gobierna Montevideo es el Frente Amplio, y a quien le dio la confianza a este partido y a la Intendenta Carolina Cosse fue la ciudadanía». Agregó que «el proceso que se dio en la negociación del proyecto BID demostró que una parte de la oposición nunca tuvo voluntad de negociar». El edil Rafaél Seijas del Partido Nacional sostuvo en sala que «el préstamo debía ser para saneamiento, pero es para compra de camiones y contenedores; para eso es que se cobran impuestos. Los barrios humildes siguen sin saneamiento, olvidados por la intendencia y tampoco confiamos en Carolina Cosse».
En otra parte de su intervención explicó que «en administraciones anteriores se sabia que el préstamo de saneamiento iba casi exclusivamente para este, lamentable la administración de Carolina Cosse solamente destinaría el 30% de ese préstamo al saneamiento». El curul nacionalista sostuvo que «no queremos más gastos como Antel Arena. Endeudarse 25 años no es la solución. Propusimos disminuir gastos en publicidad, burocracia y amiguismos. Si la Intendencia administra bien el dinero, sanearía más barrios vulnerables, pero nuestra propuesta fue rechazada».
El edil nacionalista Diego Rodríguez manifestó que «la intendenta Cosse no tiene nuestra confianza para votar un préstamo millonario que endeuda a Montevideo en 25 años. Es una pésima administradora de los recursos. Se dedica a utilizar a la intendencia como un comité de base. El Partido Nacional no será cómplice del despilfarro. Gestionen bien».
El edil colorado Tulio Tartaglia (uno de los que votó a favor el proyecto) aclaró que «esta posición no significa que el Partido Colorado se haya dividido, sino que debido a que no existe mandato imperativo, dos compañeros votarán de manera positiva y otros dos negativamente». Sobre el proyecto como tal, manifestó que «viéndolo como una globalidad es que no me queda ninguna duda de que este prestamos es justo y necesario, y subsana problemas que Montevideo tiene en el área de limpieza y saneamiento».
Propuesta nacionalista
Ya cuando la estaba finalizando la sesión, desde la bancada del Partido Nacional se hizo una propuesta: que la Junta Departamental elevara una resolución en la cual se planteaba el uso de fondos de la comuna. Se basaba en que la intendencia dijo que para complementar el acuerdo del BID estaba dispuesta a aportar U$S 24 millones como contrapartida a lo prestado por el banco internacional, más dos millones de dólares anuales. La propuesta del Partido Nacional era que esos 24 millones de dólares, más los dos millones anuales, se volcaran en un sistema de saneamiento para Casabó Norte – Rincón del Cerro, Barrio Sarandí, Bella Italia, Boiso lanza y además el colector de refuerzo para la cuenca del arroyo Mataperros. Tras la lectura de la propuesta, los ediles comenzaron a ser insultados desde las barras, lo que determinó que la presidenta de la Junta terminará con la sesión.