53 años construyendo

Festejos con la mirada puesta en los desafíos y el futuro

La Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua, FUCVAM, nace en 1970 ante la necesidad de fortalecer el derecho a la vivienda bajo la bandera de ser usuarios, de ayuda mutua y de propiedad colectiva, con el pasar de los años ha demostrado ser una herramienta fundamental para la solución al problema habitacional. Conversamos con su presidente, Enrique Cal, de los festejos y de las preocupaciones actuales de la federación.

El pasado 24 de mayo FUCVAM celebró su 53 aniversario, una historia que ha brindado soluciones de vivienda a miles de trabajadores y sus familias, convirtiéndose en un modelo de éxito que ha trascendido las fronteras y que es ejemplo como herramienta transformadora para los sectores de la sociedad menos favorecidos. El presidente, Enrique Cal, nos afirma «llevamos miles de viviendas construidas, viviendas dignas para trabajadores», señala la vigencia de la federación más allá de los momentos del país, «FUCVAM construyó siempre, lo hizo en dictadura, en gobiernos del Partido Colorado, del Partido Nacional, del Frente Amplio y actualmente el de la Coalición».

«Nos encontramos para festejar y reflexionar, hacer una síntesis de una etapa», nos dice, recalca también la importancia del camino recorrido, de los hitos históricos que los tuvo como protagonistas en la historia del cooperativismo de vivienda, pero advierte que «son los desafíos actuales y futuros lo que los ocupa».

Como es sabido los festejos este año se extienden en los días ya que se producirá un homenaje al complejo de vivienda Zona 3, que surgiera como iniciativa de la Intendencia de Montevideo, la que fuera bien recibida por FUCVAM. El próximo viernes 2 de junio en el complejo de la calle Bolivia y con la presencia de las autoridades departamentales, se homenajeará al complejo cooperativo más grande construido en América Latina.

El presidente nos dice que se trata de «un merecido homenaje a un complejo que construyó en un contexto de país muy complicado, como fueron la de los años ochenta, unas cooperativa que venían de antes de la dictadura, que tuvieron la interrupción y luego retomaron la construcción». 

Otro de los puntos que señala, «que debe destacarse», es el rol social que cumple esta y todas las cooperativas, «Zona 3 fue pionera en todo lo que tiene que ver con los servicios y el desarrollo cultural y social del barrio, es un complejo donde prácticamente hay una pequeña ciudad dentro de Montevideo», dice Cal. En este sentido siempre se ha destacado el factor dinamizador en los barrios que asumen las cooperativas, dentro de ellos se desarrollan actividades comerciales como almacenes, peluquerías, etc., así como servicios educativos, de formación, policlínicas, gimnasios que son parte de la dinámica de la cooperativas como de los vecinos del barrio.

En este marco de celebración y conteste con la mirada y preocupación hacia adelante, el presidente de la federación destaca la acción de la cartera de tierras de la Intendencia de Montevideo de poner a disposición de las federaciones de cooperativas los terrenos del entorno del ex Mercado Modelo.

«Se trata de terrenos muy bien ubicados y era un anhelo de las federaciones que se pudieran dedicar a viviendas de interés social», señala. El pasado martes se dispuso por parte de la Intendencia la entrega de 12 terrenos de la zona con el fin de construir viviendas, nos recuerda Enrique Cal, que cuando se dice «entrega», el término no es el correcto ya que se trata de una venta, los cooperativistas pagan por los terrenos, la cartera de tierra reserva terrenos para este fin. 

Otra característica que se destaca en esta ocasión es que las cooperativas que accederán a los terrenos son vecinos, grupos que se formaron en el barrio al conocerse la propuesta, a propósito de esta política de gestión de la ciudad agregó, «creemos que es una muy buena política por parte de la Intendencia, que tuviera origen en la primera cartera de tierra lograda por FUCVAM a partir de la lucha de la ocupación de los años 90».

Finalmente el presidente de FUCVAM se centra en otro de los temas que hoy generan expectativas en los cooperativistas y en el país todo, la Rendición de Cuentas y los acentos presupuestarios que se fijarán de parte del gobierno. Esto en función que se trata de la última oportunidad de este período de hacer cambios en las principales políticas públicas mediante la asignación de presupuesto. 

«Estamos a la espera y muy expectantes de que sean tenidos en cuenta los planteos que hemos hecho tanto en el parlamento como en el ministerio, como es la exoneración del IVA a los proyectos cooperativistas y al aumentar la partida destinada a vivienda», indica.

«Se sabe que si no hay recursos económicos no se puede construir, no se construye con el pico como el hornero, se construye con políticas sociales sustentadas en la asignación presupuestaria, en la asignación de recursos», sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.