Festival Sin Límites: el arte en toda su expresión durante una semana en Auditorio Nacional Adela Reta

Artes escénicas inclusivas reúnen a artistas internacionales en varios espectáculos.

El Sodre, en cooperación con EUNIC (Fondo Espacios Europeos de la Cultura) realiza hasta el próximo domingo 24 el Festival Sin Límites, el primer Festival Internacional de Artes Escénicas Inclusivas en Uruguay. Actividades varias se están realizando, con espectáculos de compañías nacionales e internacionales, conversatorios, talleres y una residencia creativa con la coreógrafa Ingrid Molinos de Amici Dance Theatre Company (Reino Unido), para la creación del primer espectáculo de ballet inclusivo del Ballet Nacional del Sodre. 

El Festival “Sin Límites” promueve un espacio donde artistas y público, tanto en situación de discapacidad como no, puedan intercambiar y reflexionar sobre la inclusión y la accesibilidad en el ámbito del arte y la cultura.

“Uruguay tiene una larga tradición en artes escénicas y musicales, pero la inclusión y la accesibilidad es un tema que necesita consideración urgente. El Festival es una excelente oportunidad de desarrollar nuevas estrategias e iniciativas” se destacó desde el Sodre.

Como ejemplo hoy se presenta “El Hilo Rojo”, por parte del Ballet Nacional del Sodre. Se dice que un hilo rojo nos conecta con aquellos que están destinados a cambiar nuestras vidas. Centrando el proceso de creación en los intérpretes, El Hilo Rojo explora las conexiones y desconexiones entre 10 bailarines mientras celebra la individualidad y la diferencia. La coreografía es de Ingrid Molinos y los bailarines serán Mariana Carbajal, Magdalena Cosco, Oscar Escudero, Jorge Ferreira, Nalhea Ferrés, Agustín Gutierrez, Ignacio Macri, Alejandra Martínez y Nicole Viera. Integrantes de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) guiarán a los espectadores a su butaca en la sala, previamente a la presentación del espectáculo. Será con entrada gratuita con retiro previo en las salas del Sodre y Tickantel, a las 21 horas en el Auditorio Nelly Goitiño. 

Otro punto alto de esta semana es la presencia de Pascal Kleiman DJ. La obra de Pascal es una mezcla de música electrónica ambiental, dub, progresiva y psicodélica de artistas europeos, sudafricanos, estadounidenses y asiáticos. Se lo podrá ver el domingo 24 a las 18 y 30 horas en el Hall principal del Auditorio Nacional Adela Reta, con entrada libre.

También el 24, Identidad – Comparsa Balelé. El espectáculo que se presenta tiene como argumento el encuentro de dos ámbitos, que hasta ese momento parecen incompatibles: el Candombe y la Discapacidad. A lo largo de la obra, de la mano de los protagonistas, y a través de la música y presentación de los personajes típicos, se irán amalgamando dos mundos para dar lugar a un espacio de riqueza, diversidad e inclusión. Donde se muestra la cultura del candombe de nuestro país y el disfrute de todas las personas sin distinción alguna. Con entrada gratuita con retiro previo en las salas del Sodre y Tickantel, sera el domingo 24 a las 17 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta – Sala Hugo Balzo. Para ver más actividades puede visitar: festivalsinlimites.com.uy

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura