Fiscalía de Perú solicita a interpol información sobre “movimientos migratorios” de Eduardo Ache

Tras la imputación por la causa Lava Jato, ahora la Fiscalía de Perú solicitó a Interpol de Uruguay información sobre todos los "movimientos migratorios entre 2007 y 2014" del expresidente de Nacional Eduardo Ache.

Eduardo Ache

Según un documento divulgado por el periodista Eduardo Preve, la Fiscalía de Lima solicitó a Interpol de ese país que transmitiera a Interpol de Brasil, España y Uruguay detalles sobre los movimientos de varios investigados, incluyendo al economista, quien está siendo indagado por lavado de activos y blanqueo de capitales en relación con el pago de sobornos millonarios a exfuncionarios de gobiernos regionales por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

En el pedido también se mencionan otros nombres, como Xavier Mayol Gonzáles, Pablo Laplana Moraes, Juan Cejudo Peña, Isabel Sarmiento Fuertes, Cristina Lozano Bonet y los ciudadanos brasileños Luiz Eduardo da Rocha Soarez, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho y Fernando Migliaccio da Silva.

Ache ha sido mencionado en varios correos y comunicaciones proporcionados por la Fiscalía de Andorra a la de Perú. El empresario y expresidente de Nacional ya ha sido notificado al respecto y se espera que la fiscalía pueda tomar su declaración en las próximas semanas. El interrogatorio tendrá lugar en Perú, aunque aún no se ha establecido una fecha específica. Ache ya ha designado a un abogado para que se encargue de su defensa.

Según ha podido determinar Mori, Ache «flexibilizó» las normas de la Banca Privada de Andorra en Uruguay para brindar «facilidades» a la empresa Odebrecht, permitiendo así que la constructora brasileña realizara transferencias bancarias a otras entidades offshore para el pago de sobornos.

De acuerdo con un fragmento de la investigación «se realizaban transferencias de sumas exorbitantes sin justificación y luego se regularizaban». El nombre de Ache aparece junto al de Betingo Sanguinetti, exdirigente de Peñarol y también imputado, quien falleció en noviembre del año pasado. Sanguinetti, medio hermano del expresidente Julio María Sanguinetti, estuvo encarcelado en Andorra y en 2018 fue puesto en libertad provisional por la justicia.

Según la acusación, el dirigente de fútbol participó en la apertura de cuentas para el pago de sobornos a través de la filial uruguaya de la Banca Privada de Andorra, obteniendo así el 1% del total de los pagos realizados.

La fiscal peruana buscará determinar si Ache desempeñaba algún otro rol en la organización delictiva y qué sucedió con el total de las ganancias que obtenía del 1% de los pagos realizados. Hasta 2011, Ache fue presidente de la filial uruguaya del Banco Andorra. Ese mismo año, el Banco Central le retiró la licencia para operar después de que la entidad financiera anunciara su liquidación.

El 10 de marzo de 2015, la Red de Persecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) informó que la Banca Privada d’Andorra (BPA) era una preocupación de primer oroden en materia de blanqueo de capitales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales