Fiscalía solicita el procesamiento del coronel retirado Arquímedes Cabrera por crímenes de lesa humanidad

"Fue el interrogador de todos los que estuvieron detenidos y torturados, por eso se pidió el procesamiento", afirmó Perciballe sobre la gravedad de los delitos imputados al exmilitar.

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó el procesamiento del coronel retirado Arquímedes Cabrera por delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas. 

Según el fiscal Ricardo Perciballe, Cabrera actuó como interrogador en el Regimiento de Infantería Nº 12 en Rocha, donde se llevaron a cabo detenciones y torturas de prisioneros durante la dictadura.

Cabrera, quien egresó en 1972 como alférez de la infantería, participó en diversas misiones de paz de la ONU en países como Camboya, Angola y el Congo. Su trayectoria también incluye una activa participación en la política uruguaya tras su retiro, apoyando en 2009 la candidatura de Luis Alberto Lacalle Herrera a través de la agrupación Unión de Ciudadanos Nacionalistas del Uruguay. Durante el gobierno de José Mujica, se desempeñó como asesor del Ministerio de Defensa en la gestión de Eleuterio Fernández Huidobro.

El fiscal Perciballe indicó que la solicitud de procesamiento del represor fue presentada anteriormente y se encuentra a consideración de la jueza Dra. Tórtora del Juzgado Penal 23. Además, se solicitó el cierre de fronteras para Cabrera. La causa se originó a partir de un expediente mayor que incluye la denominada operación Morgan, en la que se investigan graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la persecusión sistemática de militantes del Partido Comunista de Uruguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Derechos Humanos