El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó el viernes la aprobación de un programa de Facilidades Extendidas con el Gobierno argentino. El mismo será de dos años y medio de duración para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares.
El mismo se contrajo por la gestión precedente de Mauricio Macri (2015-2019). «El directorio ejecutivo del FMI aprobó hoy un acuerdo extendido de 30 meses bajo el programa de Facilidades Extendidas para Argentina.
El mismo es de 31.914 millones (equivalente a 44.000 millones de dólares)», informó el organismo en un comunicado. La directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, advirtió que los riesgos del programa «son excepcionalmente altos».
Porque «los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando».
Por lo tanto, «la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y la adopción de las medidas apropiadas, según se necesite, será fundamental para lograr los objetivos del programa», añadió la titular del FMI. El contenido del programa aspira a conseguir una «consolidación fiscal».
Las promesas del FMI
sostenida y favorable al crecimiento que fortalecerá la sustentabildiad de la deuda y permitirá eliminar el financiamiento monetario del déficit fiscal», lo que a su vez permitirá abordar la inflación, según Georgieva.
También habrá «un marco monetario y cambiario mejorado que genere tasas de interés reales positivas».
Junto con ello, un cambio competitivo real para apoyar la demanda de activos en pesos y mejorar la cobertura de reservas». El programa del Fondo prevé un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 3,5 y 4,5 por ciento durante este año, y de entre 2,5 y 3,5 por ciento para 2022.