La medida, que se aplica, desde el pasado 30 de mayo, beneficiará a los usuarios con una mayor disponibilidad en el acceso a créditos, dijo. La ANV firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Vivienda para transferir el saldo del Fondo de Garantía para el Financiamiento de Desarrollos Inmobiliarios al Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios, informó Klaus Mill, este pasado viernes 9.
El jerarca explicó que el primer fondo referido se creó con la Ley de Viviendas Promovidas, en el año 2012, para generar créditos destinados a las empresas constructoras que desarrollaran pequeños emprendimientos de hasta 15 viviendas. Esto securitizaba (convertía un crédito en un valor negociable) la inversión, mientras se solicitaban los créditos al banco. Al mismo tiempo, las viviendas se generan con inversión privada sin recurrir a fondos de los bancos, explicó.
Mill recordó que al 2020 no se habían recibido solicitudes para utilizar dicho fondo, por lo cual se consultó al Ministerio de Vivienda sobre la posibilidad de extinguir el dispositivo, a partir del pasado 30 de mayo, y migrar los 170.000.000 de pesos disponibles hacia el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios.
La medida permitirá a los usuarios que deseen adquirir viviendas a través del Banco Hipotecario y del resto de las instituciones financieras de plaza que trabajan con el fondo de garantía de crédito hipotecario disponer de ese dinero.
Según explicó, también serán beneficiados los usuarios del programa Entre Todos, Sueños en Obra, mediante el que se procura el acceso a viviendas a sectores socioeconómicos bajo, medio-bajo y medio, que logran capacidad de pago, pero no de ahorro, y que desean adquirir viviendas a través de emprendimientos privados.
El jerarca señaló que está pendiente la firma de un convenio entre el Banco Hipotecario y el Ministerio de Vivienda acerca del aumento del porcentaje que cubre este fondo, que actualmente es el 90% . También recordó que se aspira a incrementarlo al 95%. Esto significa que la entrega inicial que realizan los interesados será del 5%, más los gastos, con lo que aumentará la cantidad de personas que puedan acceder a un crédito, sin necesidad de que cuenten con un capital inicial del 10% del valor del inmueble, apuntó.
Mill recordó que la Agencia Nacional de Vivienda mantiene vigente entre el 1.º y el 30 de junio un llamado a expresión de interés de venta de terrenos con mejoras, viviendas y locales comerciales. Para participar, los interesados deben ingresar al sitio de internet de la ANV, dirigirse al ítem «Expresión de interés», donde figura el listado de los inmuebles que se encuentran a disposición y, luego, de ser el caso, presentar una oferta a sobre cerrado.