Icono de turismo cultural en el corredor Pájaros Pintados

Fray Bentos, patrimonio mundial

Capital del Departamento de Río Negro, la ciudad es reconocida por albergar uno de los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Paisaje Industrial Fray Bentos. Comúnmente llamado “El Anglo”, el complejo cuenta con diversas instalaciones que invitan a disfrutar de un recorrido en el tiempo.

El Paisaje Industrial Fray Bentos refiere al complejo industrial Liebig´s Anglo y barrio obrero declarado Patrimonio Mundial en 2015. Esta colosal fábrica de alimentos exportó extracto de carne, Corned Beef y más de 200 productos derivados durante más de 100 años a los cinco continentes. La historia la reconoce como “la gran cocina del mundo” porque alimentó a Europa y a las tropas de varios ejércitos en épocas de escasez.

Fundado en 1863 como “Sociedad de Fray Bentos Giebert & Cia.”, luego la Liebig’s Extract of Meat Company y a partir de 1925, Frigorífico Anglo, fue el primer enclave de la Revolución Industrial en el Río de la Plata y llegó a ocupar unas 4.500 personas. La fórmula que dio nacimiento al extracto de carne fue creada en 1847 por el químico alemán Justus Von Liebig, considerado el padre de la química orgánica. 

El extracto reduce 32 kilos de carne a un kilo sin destruir las proteínas de la carne.

El complejo abarca unos 30 edificios industriales, un barrio obrero con 230 viviendas y 900 habitantes. Recorrer sus instalaciones es trasladarse a un pasado productivo, tecnológico, social y cultural que revolucionó el mundo. Creció a fuerza de innovación, hasta convertirse en una de las empresas más grandes del mundo.

Aunque dejó de operar en 1979, aún hoy la memoria y la identidad de Fray Bentos están fuertemente unidas a este establecimiento. En la ciudad y en el barrio circundante a la fábrica, todavía viven muchos extrabajadores de la empresa, quienes trasmiten con orgullo sus vivencias a las nuevas generaciones.

En los últimos años, la comisión de gestión del sitio, liderada por la Intendencia y conformada por cinco ministerios, las tres universidades presentes en el sitio, la comisión de vecinos y el sector privado, ha trabajado en la puesta en valor patrimonial, la conservación y la incorporación de nuevos servicios.

El Centro de Visitantes del Barrio Anglo, inaugurado en 2019, en el marco del programa MINTUR/BID, Corredor Pájaros Pintados, es el lugar ideal para iniciar la visita. Ubicado a pasos del antiguo portón de ingreso a la fábrica, brinda información y orientación a los visitantes, un área interpretativa que introduce la historia y atractivos del sitio, servicios higiénicos, wifi, zona de descanso y recarga de dispositivos móviles.

El Museo de la Revolución Industrial, el recorrido guiado por la planta fabril, la Casa Grande (la casa de los gerentes) y el Barrio Anglo son visitas imperdibles. En el entorno, y a lo largo de la rambla sobre el río Uruguay, se han sumado propuestas gastronómicas y de compras, en edificios patrimoniales recientemente recuperados: parrillada (edificio de la bomba auxiliar de incendio), cafetería y bar cultural y local de artesanías.

Centro Histórico de la ciudad

Un atractivo recorrido guiado por el centro histórico y área fundacional de la ciudad, donde se visita el Museo Solari, el edificio Stella D’Italia, el Teatro Young, la Plaza Constitución y pérgola, la Plaza Hargain, el Teatro de Verano y el Parque Roosevelt, con sus miradores sobre las barrancas al río Uruguay.

Senderos de naturaleza en la ruta panorámica hacia Las Cañas

En el área verde del sitio patrimonial, se ofrece una serie de senderos de interpretación de naturaleza en el monte nativo que se extiende a lo largo de la ruta que une el sitio con el balneario Las Cañas. Se pueden hacer autoguiados o con guía coordinando previamente. En esa zona, destaca el paisaje de la barranca sobre el río Uruguay, y los maravillosos atardeceres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.