Frente Amplio expresa «más dudas que al principio” en el proyecto de reforma de la seguridad social

El Diputado Sebastián Valdomir afirmó “esperábamos que hubieran actualizaciones de la información en relación con el proyecto que ingresó al senado”.

Esta semana comenzó en Diputados el debate sobre la reforma jubilatoria propuesta por el gobierno que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores. En este marco tuvo lugar una reunión entre los diputados de la coalición integrantes de la Comisión Especial creada para el tratamiento de la iniciativa. A esta reunión no asistieron los representantes de Cabildo Abierto por considerar que los cambios que impulsan solo se podrán introducir durante el propio debate en el plenario. De todos modos el diputado cabildante Eduardo Lust se desalineo y asistió al encuentro a pesar de no integrar la comisión. Rodolfo Saldain, presidente del equipo de expertos saludó la iniciativa esperando que Cabildo Abierto mantenga en adelante la actitud cordial y constructiva que, según manifestó, demostró Lust en la reunión. En la jornada de este martes se desarrolló una nueva instancia de este proceso con la comparecencia de representantes del Poder Ejecutivo ante la Comisión de Diputados para explicar los alcances de la reforma y dar respuestas a las inquietudes de los legisladores.

A esta reunión asistieron representando al gobierno, la ministra de economía, Azucena Arbelche, el titular de la OPP Isaac Alfie, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y el propio Saldain. 

Diario La R conversó con el coordinador del equipo de la oposición que viene trabajando el tema, el Diputado Sebastián Valdomir quien afirmó: “esperábamos que hubieran actualizaciones de la información en relación con el proyecto que ingresó al senado”.

El proyecto votado el 28 de diciembre en el plenario de la Cámara de Senadores tuvo alrededor de 50 modificaciones en relación al original, “en ese sentido nosotros esperábamos que la presentación del Dr. Saldain y los otros representantes del Ejecutivo, hubieran incorporado los cambios y los impactos que esos cambios generaban en el proyecto” señaló Valdomir y lamentó que no tuvieran una actualización “muy precisa” .

El diputado del Movimiento de Participación Popular (Mpp) acotó que el Frente Amplio sabía además que algunos de los cambios introducidos en el Senado “generarían más gasto jubilatorio y previsional” y que dada la preocupación del gobierno por la sostenibilidad financiera del Bps y de la seguridad social un eje central de la propuesta, “por lo menos hubieran incorporado en su análisis cuánto impactan las medidas que aprobaron los senadores oficialistas en el propio proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento”. 

Valdomir agrega que en la presentación realizada por el PE este martes no pudieron conocer esto “porque vinieron a realizar casi las mismas presentaciones que llevaron las tres veces que vinieron al Senado” dijo el Diputado y agregó que “sólo hubo algunas modificaciones puntuales en algunas tablas”. Dada esta situación, Valdomir afirma que la primer gran duda que generó la comparecencia del PE al Frente Amplio fue “¿Por qué no se actualizaron las proyecciones que presenta el Poder Ejecutivo aquí en el Parlamento dado que se aprobaron modificaciones en el Senado que generan más gasto?”.

El sistema jubilatorio uruguayo tiene 4 fuentes de financiamiento: el IACC, el impuesto a las jubilaciones, 7 puntos del IVA más los aportes patronales y los aportes de los trabajadores. “Esas son las fuentes de ingreso del sistema jubilatorio uruguayo y en este proyecto no se agrega nada nuevo” señala Valdomir como otras de las dudas planteadas por la oposición. 

Valdomir explicó a La R que el gobierno mantuvo que la “justificación fundamental de esta reforma es la sostenibilidad financiera del sistema” debido a que “el Uruguay cada vez va a gastar más en materia previsional y la población económicamente activa se va a ir reduciendo por la baja natalidad y además la expectativa de vida aumenta, entonces los pasivos viven más años y eso provocaría que en 2050, 2075 o 2100 van a haber muy pocos trabajadores activos por pasivo” dijo el diputado y se preguntó: “¿entonces cómo no agregan nuevos ingresos?”.

El gobierno ha afirmado en múltiples oportunidades que de aprobarse esta iniciativa ninguna jubilación se reducirá en relación al sistema actual, Valdomir confirmó que en la reunión de este martes el gobierno mantuvo ese compromiso y comentó: “entonces a nosotros nos parece algo así como la reforma mágica: No aumentan los ingresos, les preocupa la sostenibilidad y nadie va a ganar menos” ironizó el legislador.

La respuesta del gobierno a esta contradicción es que los fondos se obtendrán de una “adecuación normativa” y “mejoras en la gestión” además de que se le va a transferir más dinero a la Afap por parte de las cajas paraestatales, el servicio de retiro militar y el servicio de retiro policial. Además las afap van a tener más aportantes porque este sistema previsional común universaliza el régimen mixto para todos los trabajadores del país a partir de determinado año. Para Valdomir “eso no explica por sí solo que haya un aumento que compense que nadie pierda con esta reforma” y que es “matemáticamente insostenible al no agregarse nuevos ingresos para el sistema” afirmó. y porque 

Valdomir agrega que en el proyecto del Poder Ejecutivo “hay un recorte importante también en algunos items muy sensibles que atienden a población vulnerable dentro del Bps como son las pensiones por discapacidad y sobrevivencia, que son las que perciben las viudas”. 

El problema de la discrecionalidad

El artículo 219 del proyecto aprobado en el senado dispone que los ajustes de las jubilaciones se podrán hacer por el Índice Medio de Salarios o por el Índice de Precios al Consumo (Inflación) y le otorga al Poder Ejecutivo la potestad o la discrecionalidad de aumentar hasta un 20% en relación a estos dos índices. “Eso tiene un impacto en el gasto” afirma Valdomir y explica que “mañana el Poder Ejecutivo se podrá amparar en este artículo y aumentar las jubilaciones muy por encima de lo que disponen esos índices” y se prégunta: ¿cuánto le pega eso a las finanzas del Bps?” y “esa discrecionalidad que va a tener el Poder Ejecutivo de turno es algo conveniente? comenta en referencia al histórico uso clientelista que se hizo de las jubilaciones en Uruguay, fundamentalmente en el interior del país: “¿volvemos atrás con eso?” se preguntó el diputado.

En el sistema actual los retirados militares cuentan con el beneficio del aguinaldo como un privilegio por sobre el resto de los jubilados. El tema fue objeto de controversia ya que no se contemplaban en la idea original del Poder Ejecutivo pero durante el debate Cabildo Abierto logró reimplenatarlos. Para Valdomir ese es otro elemento que genera dudas en la oposición que se pregunta si esto no generará también costos extra que se deberían explicar si se quiere mantener la afirmación de que la nueva reforma no implicará rebajas en las jubilaciones.

La oposición no propondrá modificaciones

El oficialismo ha cuestionado en reiteradas oportunidades a la oposición por no proponer alternativas claras a los aspectos de la reforma jubilatoria que critica pero desde el Frente Amplio se argumenta que esta no es la reforma que haría: “este es el proyecto del gobierno, del oficialismo, si nosotros hiciéramos una reforma la haríamos de una manera distinta” dijo Valdomir a La R. El FA durante sus 15 años de gobierno modificó varios aspectos de las jubilaciones y pensiones: “en el 2008 se amplió y se flexibilizó la posibilidad de que los uruguayos y uruguayas pudieran acceder a una jubilación” explicó Valdomir y agregó que “también intentaron transformaciones en las condiciones de la Caja Bancaria, en la militar y en la profesional” argumentó. “En algunas con éxito y en otras sin tanta profundidad”. 

Consultado sobre qué sería en concreto lo que harían diferente el diputado del MPP afirmó: “primero no haríamos una comisión de expertos sino que impulsaríamos un diálogo social y político con todos los sectores productivos del país” comentó y continuó: “la seguridad social no es un tema de expertos sino que es un tema del conjunto de la ciudadanía y todos los actores tendrían que tener la posibilidad de intervenir en su elaboración” explicó. 

Para Valdomir, “en un país de poco más de 3 millones de habitantes no puede ser que se recorten derechos. Que hayan problemas de inequidades entre los diferentes sistemas”. 

Valdomir sostiene que a su vez a este proyecto le hacen falta los consensos necesarios para una reforma de estas características: “hoy este proyecto de reforma tiene 4 unanimidades, ninguno de los representantes sociales en el Bps lo apoya, porque ni el representante de los trabajadores, ni el representante de los empresarios, ni el representante de los jubilados está de acuerdo con él” sentenció. Otro tema que exige una explicación según el legislador de izquierda es el de la Caja Notarial que solicitó ser excluída del nuevo sistema,: “no nos han anunciado nada de cómo van a resolver esto ni el problema de la Caja Profesional” dijo Valdomir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales