La cooperativa de ahorro y crédito Fucerep es la única en el país que trabaja en el área de intermediación financiera en donde desempeña su actividad en base a dos pilares: la participación en la economía de manera solidaria y la contribución para su desarrollo.
“Nosotros tenemos un plan de créditos y en todo lo que se relaciona con esa actividad siempre ponemos énfasis en los socios porque son los dueños de la cooperativa. Lo otro es contribuir al desarrollo de la economía, sobre todo en sectores que no están muy atendidos por la banca tradicional”, dijo a BMZ Consultores su presidente, Carlos Díaz.
Fucerep trabaja en dos áreas definidas: ahorro y crédito. La primera le permite a los socios ahorrar porque al ser una cooperativa de intermediación financiera puede recibir depósitos mensuales o en plazos fijos, mientras que la segunda está más orientada hacia el sector consumo y el rubro de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que son a las que, a veces, les cuesta ser atendidas en la banca tradicional. Dentro de ese rubro, se trabaja mucho con cooperativas de todas las modalidades que utilizan créditos, productos y servicios, por lo que cumple con el sexto principio de su movimiento denominado Cooperación entre Cooperativas, también conocido como “Intercooperación”.
“Nosotros tenemos desde hace años una orientación hacia trabajar con distintas cooperativas independientemente de la materia o del tema en que trabajen, sean cooperativas de consumo, de trabajo, incluso hasta de ahorro y crédito, porque tenemos un montón de productos y servicios que son favorables -algunos son gratuitos para las cooperativas- y que le generan beneficios mutuos”, comentó.
Díaz indicó que Fucerep forma parte del Sícoop, un sistema de intercooperación administrado por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) por el que puede brindarle asistencia a cooperativas de producción y de consumo con créditos a tasas más bajas, lo que redunda en beneficios para todas las cooperativas. “Por ejemplo: una cooperativa de consumo obtiene un crédito de Fucerep y le compra a una cooperativa de producción. Ese efecto multiplicador que tiene trabajar entre cooperativas es muy importante y es bueno para el sistema cooperativista”, argumentó.
A su vez, fomenta la práctica de la economía sustentable, hecho que también se emparenta con la eficiencia y el cuidado del ambiente. “Nosotros le damos la posibilidad a nuestros ahorristas de que sepan en qué tipo de emprendimiento se utilizan sus ahorros.
Es muy importante que el ahorrista sepa a donde va a parar su ahorro o que hacemos con los mismos. Nosotros tenemos una política de tratar de fomentar todo lo que sean créditos a pymes, fomentar las actividades que no degraden el ambiente y no participar en áreas donde no se genere deterioro del ambiente porque entendemos que la responsabilidad de cuidar el ambiente no es solamente de los Gobiernos ni de la sociedad en general, sino que también a nivel empresarial tenemos que dar esa imagen y ese paso para poder trabajar juntos en lo que es el mundo que tenemos que dejar”, señaló.
Consultado sobre si es posible hablar de una nueva economía, comentó que ésta es siempre la misma, pero que depende de muchos factores y de muchas cosas que son cambiantes.
“Las ideas o el funcionamiento de la economía más o menos viene de la mano de las corrientes. En los últimos años no ha cambiado mucho”, expresó el presidente de Fucerep.
La clave:
“En el mundo y en Uruguay ocurren cosas que probablemente generan un nuevo funcionamiento de la economía a nivel global, pero eso para nosotros es simplemente teoría porque solamente trabajamos con el mercado local y el cooperativismo siempre ha estado presente en Uruguay de una forma u otra. A veces es un poco mejor, a veces un poco peor, pero siempre ha trabajado más o menos dentro de la misma economía y con las mismas características de lo que significa el cooperativismo”
Carlos Díaz – Presidente de Fucerep