FUCVAM continúa movilizándose por su plataforma

Con motivo de manifestarse a favor de la eliminación del artículo 304 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, pero con los reclamos de su plataforma como bandera, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se movilizó anoche por las calles de Montevideo.

Sin perder la mira en la coyuntura nacional, que se ve atravesada por la discusión del proyecto de ley sobre la Rendición de Cuentas que la próxima semana comenzará a ser tratado en el senado, pero con los reclamos que conforman su plataforma de manera firme y sostenida, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) marchó anoche desde la plaza Fabini, más conocida como “del Entrevero”, hacia la plaza Primero de Mayo.

El motivo de esta nueva concentración fue celebrar que los diputados que integran la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda decidieron no votar el artículo 304 de este proyecto de ley que eliminaba los subsidios que marca la Ley 19.588 de 2017 sobre la cuota que se le otorga a las familias de bajos ingresos de las cooperativas anteriores a ese año.

El presidente de Fucvam, Enrique Cal, comentó a Diario La R que la manera de proceder de la Federación hizo que la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes votara negativamente por el mismo.“Enseguida nos movilizamos. Nos entrevistamos con las comisiones del Parlamento y logramos que la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda resolviera la votación negativa por unanimidad de este artículo. Esto habla de la justicia del planteo y habla también de que era una redacción confusa como decía Fucvam. Si bien el Ministerio planteó que no era su intención afectar derechos, era una redacción que dejaba abierta muchas dudas con respecto a su aplicación”, expresó.

Sin embargo, la Federación aprovecho la oportunidad para reivindicar los puntos más fuertes de su plataforma dentro de los que se encuentran reclamos que vienen desde hace varios años como la adjudicación del dos por ciento de interés sobre los préstamos otorgados a las cooperativas para que puedan desarrollar su obra y no continuar con un interés del 5,25 por ciento tal como marca una reglamentación vigente del año 2008. “Eso no puede suceder. Hay cooperativas clase Ay cooperativas clase B. Todas las cooperativas hacemos lo mismo para lograr construir las viviendas y por lo tanto corresponde que el Estado tenga una política única con respecto a los préstamos que otorga”, apuntó.

“Creemos que no puede haber más dilatorias, que no puede seguir aplazándose más una decisión de la administración. Si bien recogemos el apoyo y la adhesión de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, hace más de dos años que estamos en negociaciones y tratativaspara que esto se haga efectivo y no se ha logrado. Entonces, creemos que ya es tiempo de terminar con esta espera y poner el dos por ciento para todas las cooperativas por igual”, agregó Cal.

Otro punto planteado por la organización es un tema del que se habla desde hace mucho tiempo: que se le aplique un refuerzoal presupuesto para vivienda, ya que sin recursos económicos provenientes del Estado es imposible abatir el déficit habitacional calculado entre 70.000 y 80.000 viviendas. “Tiene que haber una participación activa del Estado en el otorgamiento de fondos para la construcción de viviendas sociales y no como se ha construido en la ley de vivienda promovida donde se exonera de impuestos, se asignan facilidades y se liberan los topes para el capital privado, mientras que los cooperativistas seguimos con un presupuesto magro y sin ningún tipo de exoneración”, señaló.

Una de las exigencias de Fucvam en la materia es contar con los mismos beneficios que cuentan los grandes capitales de la construcción del país. “Nosotros como trabajadores creo que nos merecemos ese tratamiento igualitario”, añadió.

Finalmente, el presidente de la Federación hizo mención a la Cartera de Tierras a nivel nacional, un instrumento necesario para que el cooperativismo de vivienda pueda desarrollarse en todos los departamentos del país. Actualmente, hay una seriede carteras departamentales, lo que facilita el acceso en esos territorios, pero en los que no las hay se debe estar pendientes de las leyes del mercado que por lo general van a tener un criterio de lucro.

“No podemos permitir que los departamentos donde hay Cartera de Tierras departamental haya proliferación de cooperativas y en el resto quedemos librados a esa suerte de azar y de amiguismo político para conseguir un pedazo de tierra para construir. Reclamamos una Cartera de Tierras a nivel nacional que ya está legislada en la Ley del año 68; simplemente hay que hacerla efectiva y el responsable de eso es el Ministerio”, concluyó Cal.

La clave:

“Por eso es el acto de anoche. En principio estaba planteado para el jueves, pero lo cambiamos por los pronósticos del tiempo. Si bien se ha logrado una victoria parcial frente al artículo 304 de la Rendición de Cuentas, hasta fin de setiembre, cuando se cierre este capítulo, no estaremos tranquilos y estaremos como planteó nuestro comunicado desde el principio: movilizados y en estado de alerta”

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.