FUCVAM participará activamanete del Acto del 1º de Mayo

La Dirección Nacional de Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se reunió el 10 de abril y decidió participar activamente del acto del 1º de mayo, además de reafirmar la postura de afectar el impuesto al patrimonio para conseguir más presupuesto para vivienda.

Secretario General de Fucvam Gustavo González / Foto: Gustavo Castagnello

“El pasado domingo 10 de abril, hubo una reunión de más de ocho horas de la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) con representantes del interior y otros que estuvimos de manera presencial, a los efectos de evaluar la situación de la vivienda en el marco de una situación preocupante en Uruguay”, manifestó a Diario La R su secretario General, Gustavo González.

Lo primero que se trató en la misma, fue el tema de que se sigue con un presupuesto muy bajo para vivienda, lo que impide cumplir con las metas trazadas por el Gobierno. Desde Fucvam no se entienden algunas promesas que todavía se hacen, además de las posibles salidas que plantean al problema de los asentamientos irregulares, si se tiene en cuenta ese presupuesto que se tiene.

“Este año va haber dos sorteos, lo que nos alegra, pero nos preocupa que solo se sortearán 750 viviendas en cada uno. El primero se hará en julio y el segundo en diciembre. Se incorporarán las viviendas que ya tienen adjudicación directa, es decir, las cooperativas que ya han pasado tres sorteos sin salir sorteadas. Por lo tanto, no se puede hablar de 1.500 viviendas porque no serán dos grupos nuevos. Eso ya se lo planteamos a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, que quedó en estudiarlo y esperemos que reflexione sobre esto”, comentó.

Lo segundo, es que se cumplió con el cronograma de escrituraciones para las cooperativas, que planteado y llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), para los meses de agosto a diciembre. Muchas de ellas tenían un atraso de un año y medio para poder hacerlo. Además, ya le dieron el calendario de escrituraciones para este año.

“¿Esto alcanza? De ninguna manera. Eso se debe a la política que lleva adelante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los ajustes golpean en todo lo que son las finanzas del Estado hacia los sectores más modestos de la población. Se sigue con exoneraciones millonarias que se le dan a la industria de la construcción, a través de Ley de Vivienda Promovida número 18.795, para construir viviendas de 120.000 y 130.000 dólares, donde no va parar con el déficit habitacional”, señaló.

Según dicen, en ese marco, deben reivindicar una vez más el único modelo, que desde la Ley de Vivienda número 13.728, ha sobrevivido a todos los Gobiernos que es el cooperativismo de vivienda por ayuda mutua. Este ha demostrado a lo largo y ancho del país ser un producto satisfactorio para los trabajadores. Además, ya he tenido reconocimiento internacional.

“Queremos decir con esto que todo el mundo debe hacer cooperativas, no. Pero lo que no pueden hacer es exonerar en forma brutal, con más de 70 millones de dólares por año a la industria de la construcción para construir viviendas, que no brindan la solución al problema del déficit habitacional. Por lo tanto, hay que reforzar el presupuesto. 

Para ello, hemos planteado afectar el uno por ciento del impuesto al patrimonio. De esa manera, el MVOT se podría hacer de 160 millones de dólares. Es momento, y esto lo plantea Fucvam como consigna central, que los malla oro comiencen a pagar esta crisis. La inflación del país se ha disparado. Todos: oposición y oficialismo reconocen la rebaja del salario real tanto de trabajadores públicos y privados como de las jubilaciones”, remarcó.

Por último, en esa reunión de la Dirección Nacional de Fucvam se resolvieron una serie de cuestiones. Por un lado, van a participar activamente en el acto del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo domingo 1º de mayo, donde reclamarán por soluciones urgentes para las necesidades de la gente, junto al movimiento sindical y las fuerzas sociales.

LA CLAVE:

“Tenemos el aniversario de Fucvam donde vamos a convocar a un encuentro con fecha determinada en el interior del país para escuchar la voz de los cooperativistas en una jornada de todo el día. Además haremos actos en todos los departamentos del país para proponer esto que hemos planteado sobre el impuesto al patrimonio”

Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos