Fue valorada como muy significativa

Fucvam se movilizó frente al Palacio Legislativo

En dicha movilización Fucvam planteó varios temas como fueron volver a tener un verdadero Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), más préstamos para las cooperativas y la situación de las que tienen colgamentos. Ellos no estuvieron solo, ya que fueron acompañados por Fancap y la Intersocial.

Presidente de Fucvam, Enrique Cal / Foto: Danielo Scalese

El pasado viernes 23 de junio, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) realizó una concentración de personas con acto en la Explanada del Edificio Anexo del Palacio Legislativo, donde hubo una presencia importante de compañeros que resistieron al frío, según dijo a Diario La R, su presidente Enrique Cal.

“Nosotros como Dirección valoramos muy significativamente la presencia de los compañeros en una tarde fría de invierno porque no es el militante de una fábrica que para la misma y sale en el camión o el ómnibus hacia la concentración, sino que son compañeros que se quedan después de trabajar o salen del cobijo del hogar para hacerse presente en la manifestación de Fucvam”, manifestó.

Con respecto a la parte oratoria en el estrado de Fucvam, mencionó que estuvo enriquecido por las palabras de la presidenta de Federación Ancap (Fancap), Natalia Belo, que denunció la situación de venta del Portland y también se planteó esto como una soberanía nacional en torno a la caliza, que es un recurso natural del país que se quiere privatizar. Toda esa situación fue explicada a los compañeros que estaban presentes y la gente que asistió. 

Además, habló el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, que saludó en nombre de la Intersocial, en un momento complejo donde se atraviesa una crisis hídrica importante, “con una situación de avasallamiento de derechos en el marco de lo que pasa en los Consejos de Salarios y con un panorama de Reforma de la Seguridad Social que va afectar a las futuras generaciones. Todo eso estuvo arriba de la mesa en las declaraciones de los compañeros de ambas instituciones”, expresó.

A posteriori, Fucvam en palabras de Cal y el secretario General, Gustavo González, planteó las reivindicaciones que estaban en la plataforma de este acto: Un verdadero Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), más préstamos para las cooperativas y la situación de las cooperativas que tiene colgamentos producto de la aplicación del subsidio unilateral a partir del año 2002. 

“Creemos que fue un acto, donde una vez más, se demostró que Fucvam es un movimiento que nuclea a trabajadores que optan por una vivienda cooperativa, por llegar a ella a través un proyecto de vida diferente. Se plantea la mejora de la calidad de vida y de la situación del cooperativismo de vivienda, pero no solamente de éste, porque el reclamo del Fonavi beneficia a todo el sistema nacional de vivienda”, sostuvo.

Recordemos que la última plata del Fonavi, que eran 100 millones de dólares, desapareció en el año 2002 cuando se destinó para salvar a los banqueros, según dice, y nunca más se volvió a restituir. Al sacarlo dicho Fondo, se eliminaron los impuestos a los trabajadores y patrones que daban lugar al mismo. “El trabajador tuvo impuestos sustitutivos y los empleadores no tuvieron ningún tipo de impuesto. Por eso, hoy se plantea en nuestra propuesta recomponer el Fonavi a partir de un aumento del impuesto a las grandes ganancias en nuestro país”, agregó.

La Federación mantiene su postura con respecto a que una política de Estado tan trascendental como es la vivienda y tan sinérgica en sus efectos (no cuente con recursos propios) y dependa de asignaciones presupuestales de los distintos Gobiernos de turno.

 “Si una familia no tiene donde vivir, un espacio para que los niños hagan los deberes, para el descanso, comida e higiene, entre otras, no vive en condiciones de calidad ni dignas. Por eso, también al déficit cuantitativo hay que sumarle el déficit cualitativo en nuestro país. Tenemos cifras en nuestro país que son alarmantes”, subrayó.

Por otra parte, hizo mención al pasado martes 27 de junio donde se conmemoró el Aniversario de la Huelga y los 50 años del Golpe de Estado. Remarcó que el primero fue en defensa de la democracia y el segundo como uno de los peores momentos de la historia de nuestro país.

“Creemos que es importante hacer memoria, seguir en la pelea por la aparición de los detenidos desaparecidos. Estamos a la expectativa de lo que suceda con lo restos encontrados en el Batallón 14 y convencidos de que hay gente que sabe y no quiere hablar. Continuamos con en el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia junto a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Para cerrar, comentó que el próximo domingo 30 de julio, Fucvam va llevará adelante su Asamblea Nacional Ordinaria y las elecciones, que fueron interrumpidas por la pandemia del Coronavirus / Covid-19. 

“Ésta va ser importante porque planteamos una mirada estratégica hacia la Fucvam que queremos para los próximos 10 años, en un momento donde hay grande cambios, no solo en nuestro país, sino también en el mundo. Hay una nueva realidad que hace que las organizaciones sociales tengamos que adaptarnos a estos cambios que se vienen y mejorar nuestro trabajo y militancia en función de continuar en el desarrollo de un modelo que ha probado que es muy efectivo”, finalizó Cal.

LA CLAVE:

“Hay un indicador que nos llena de orgullo y es que Fucvam sea de las experiencias y expresiones cooperativas de nuestro país, la más reconocida. Eso nos enorgullece y nos obliga a seguir en el trabajo en función del cooperativismo, que es una alternativa que ha demostrado en varias de las facetas de la economía social y solidaria ser muy efectiva, que brinda soluciones a la gente y que se pueda hacer en el marco de una economía alternativa a la capitalista”

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del