FUCVAM y el MVOT volvieron a reunirse por el dos por ciento

Tras no haberse cumplido la promesa de la ministra Irene Moreira de ofrecerle una respuesta antes de que finalizará el 2021, la cartera se encontró nuevamente con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) para dialogar sobre esta y otras problemáticas.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se reunió con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) el miércoles para obtener respuestas sobre el planteo de bajar el porcentaje de interés que se abona sobre los préstamos adjudicados para la construcción de las viviendas.

La ministra Irene Moreira se había comprometido con la Federación a que antes de que finalizara el año pasado se brindaría una respuesta sobre este tema, pero esto no aconteció. En el encuentro “se planteó que no fue posible llegar a la definición antes de fin de año y que no hay cambios en la posición del Ministerio en cuanto a que es un proceso que seguramente va a desembocar afirmativamente, pero no pudieron hacerlo tal cual lo habían planteado”, expresó el presidente de Fucvam, Enrique Cal, a Diario La R.

Desde la organización observan con preocupación cómo se alarga esta definición y resaltan que el único que pierde con la misma es el Estado, dado que no recauda lo que debería percibir por el cobro de las cuotas de amortización ya que los cooperativistas cumplen con sus obligaciones y depositan en las cuentas de resguardo, medida que se tomó como protesta frente al conflicto planteado por la Federación por el dos por ciento de interés para todo el movimiento.

A su vez, Cal destacó el avance que hay con respecto a los cronogramas de adjudicación de préstamos para las cooperativas que fueron beneficiadas por el mecanismo del sorteo y/o por la adjudicación directa producto de haberse presentado a más de tres sorteos y no haber sido favorecidos. “Se avanzacon el cronograma que se había acordado donde ya hacia abril-mayo estaría cerrándose con todas las cooperativas que habían quedado pendientes. En ese sentido, la situación es promisoria porque no hay nada que indique que esto va a cambiar negativamente. O sea, van escriturarlas cooperativas en los próximos meses y luego se empezará, seguramente, con las cooperativas sorteadas en diciembre de 2020”, sostuvo.

Por su parte, señaló que algunas situaciones particulares de diferentes cooperativas han podido destrabarse y, por ende, han avanzado sus procesos, como lo acontecido con las cooperativas a las que se les cedieron los terrenos de la ex Rápido Internacional Cooperativo (Raincoop) que, entre otros problemas,tiene contaminación con plomo.

Cal informó que “en la noche del miércoles se hizo un plenario de delegados de cooperativas del sector muy numeroso. Se llenó el salón de Fucvam y se preparó lo que será la marcha y el acto del viernes 18 de marzo”.

PLATAFORMA

La plataforma en la que se basará Fucvam para su próxima movilización contendrá todas sus reivindicaciones. “Claramente, el dos por ciento es un tema central que se trabajará en ese acto en el quepresentaremos lo que para nosotros es una situación de emergencia a nivel nacional. Hay entre 75.000 y 80.000 familias que arrastran el déficit histórico de vivienda. No es un problema solamente de este Gobierno, sino que viene de antes, pero lo que no ha habido es la suficiente valentía como para apostar decididamente al movimiento cooperativo que ha demostrado que construye eficiente y eficazmente”, argumentó.

A LA ESPERA

Una vez que las cooperativas son sorteadas tienen que presentar ante el MVOT el proyecto ejecutivo elaborado por el Instituto de Asistencia Técnica (IAT) que las asesora. Este es el último trámite antes de obtener la escrituración del préstamo, sin él la cooperativa no es candidata a la escrituración.

“En el caso de las cooperativas que resultaron favorecidas en el sorteode diciembre de 2020, algunas ya tuvieron la aprobación del proyecto ejecutivo en agosto del año pasado. O sea que están en condiciones de escriturar. Por eso decimos que en mayo de este año seguramente se termine con las que había pendiente de 2020 y de años anteriores y se empiece con algunas de las cooperativas (beneficiadas) de diciembre de 2020.Las cooperativas que fueron sorteadas en diciembre del año pasado están en el proceso de preparación de los proyectos ejecutivos para ser aprobados en el correr de este año”, culminó el presidente de Fucvam.

La clave:

“Ahora, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) trabaja y afinalo que son las últimas semanas antes del referéndum, una instancia que es obligatoriapara todos los uruguayos. Entonces, tratamos de incidir en la opinión de los ciudadanos que todavía no están decididos en cuanto a su voto y postura informándolosparaque tomen una decisión”

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos