/

FUM-TEP: «la LUC elimina la educación como la hemos conocido»

La Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado donde resumen cuáles son los artículos vinculados a la educación que se quieren derogar en el referéndum del próximo domingo 27 de marzo.

Foto: Portal Pit-Cnt

La Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) realizó una síntesis de los artículos de la LUC que refieren al capítulo Educación. Según señala el informe, que fue publicado en el Portal del Pit-Cnt, de los 135 artículos que se pretende anular, 34 refieren al capítulo Educación.

A continuación les dejamos las partes centrales de dicho informe:

LA LUC LIQUIDA LA EDUCACIÓN COMO LA HEMOS CONOCIDO HASTA AHORA

“Los 135 artículos de la LUC que se someten a Referéndum promueven transformaciones tendientes al achicamiento del Estado en la protección de los más débiles y de los intereses nacionales, a la desregulación laboral, el aumento de la represión y la disminución de la participación ciudadana en los asuntos nacionales.

En educación se destacan las mismas tendencias. Entre muchas razones señalamos:

Elimina del Sistema Nacional de Educación Pública

El Art. 144 elimina el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) y es suplantado por una ´Coordinación del Sistema Nacional de Educación´, donde no queda claro el límite entre lo público y lo privado. Tan urgente no sería cuando recién se instaló y funcionó solo una vez en febrero de 2022, dieciocho meses después de ser aprobada la Ley y a cuarenta días del Referéndum.

Lesiona la autonomía

La LUC en sus artículos 145 y 171 le otorga al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) un rol protagónico en la toma de decisiones que debilita la autonomía de los entes de educación (ANEP – UdelaR – UTEC) consagrada en la Constitución de la República. Esta modificación pone en evidencia una visión que concibe la educación como una política del gobierno de turno en lugar de una cuestión de Estado.

Abandona principios fundantes

Afecta gravemente algunos principios fundantes de nuestra escuela pública como en el Art. 127 que elimina la obligación de ´padres madres y responsables legales de niños, niñas y adolescentes (…) de inscribirlos en un centro de enseñanza y observar su aprendizaje´.

Maestras y maestros sabemos bien cuál es la consecuencia de quitar esta obligación.

Elimina los Consejos de Educación

En los artículos 155 y 156 se eliminan los consejos de educación de la ANEP -Inicial y Primaria, Secundaria y Técnico Profesional-, y se crean en su lugar direcciones generales.

En el caso de Primaria se trata de un Consejo creado en 1918. Eso significa que la LUC vino a barrer con más de un siglo de conducción colectiva. Además, una Dirección General es de menor jerarquía que un Consejo y son ejecutoras de decisiones definidas en el CO.DI.CEN., otro ejemplo del proceso centralizador de la toma de decisiones.

Debilita la democracia del sistema educativo

Además, junto a los Consejos, la LUC elimina los consejeros electos por las y los docentes. También reduce el papel de los consejeros electos en CO. DI.CEN al permitir que todas las decisiones se adopten tan solo con los tres votos de los consejeros designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado.

Promueve privatización

Varios artículos promueven la privatización de la educación favoreciendo su mercantilización (Art. 129), eliminando el Sistema Nacional de Educación Pública (Art. 144 y 183 al 186), creando las Direcciones Generales al estilo gerencias (Arts. 148, Arts. 155, 156 y 158 al 161), permitiendo el traspaso de recursos públicos a estudiantes de instituciones de formación en educación privada (Art. 171) y promoviendo un sistema de cooptación típico de las empresas privadas”.

Por último, dice que la LUC afecta la profesionalización docente, mediante el artículo 193 que promueve la precarización y la flexibilidad en las condiciones del trabajo, según dice el comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.