La Fundación Chamangá abrió las inscripciones para acceder a sus becas. Están dirigidas a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años. Se busca que estos jóvenes puedan dar continuidad a sus estudios en áreas técnicas, docentes, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico de nuestro país.
Mediante su programa de becas brinda apoyo económico, seguimiento educativo y social a aproximadamente 30 becarios cada año. Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios.
La Fundación Chamangá ha otorgado, desde el año 2002, 525 becas a jóvenes de todos los departamentos del país. Para el nuevo llamado se requieren los siguientes requisitos:
Tener entre 18 y 30 años cumplidos a la fecha de cierre del llamado; demostrar una vocación clara, para cualquier tipo de arte, oficio o profesión; presentar escolaridad de formación educativa formal y otras pruebas de vocación (detalle en el formulario de inscripción); demostrar dificultades económicas y/o familiares para comenzar o continuar con los estudios; y ser ciudadano/a uruguayo/a residente en el país.
De no presentar estos requisitos con la documentación que lo avale, no será validado el formulario. Las inscripciones se extienden del 1 de junio al 31 de agosto de 2022 inclusive. Los formularios de inscripción están disponibles en las oficinas de la Juventud de las intendencias de cada departamento.
También en las oficinas del Inju, en los centros educativos de cada departamento (liceos, UTU, UdelaR, UTEC) y en el sitio web www.fundacionchamanga.org.uy.
Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1198 /C.P: 11 100, Montevideo.
La fundación
La Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales surge en el año 2000 por iniciativa de un grupo de amigos uruguayos y franceses que se propusieron promover a los jóvenes uruguayos, potenciando sus vocaciones y ayudando a su formación mediante la concesión de becas.
El cometido de la beca es impulsar al joven a continuar sus estudios, iniciar una formación terciaria y/o universitaria, retomar la formación que debió abandonar por motivos económicos o familiares o culminar la misma para poder insertarse en el campo de su vocación.
Se apoya a jóvenes entre 18 y 30 años de edad que demuestren una clara vocación y que aspiren a formarse como técnicos, docentes, artistas o profesionales universitarios para ejercer su profesión al servicio del desarrollo económico, cultural y social del país.