Gabriel Oddone defendió cambios en gestión de AFAP

El ministro de Economía calificó de "temerarias" las críticas opositoras y aseguró que la reforma no compromete la seguridad fiscal del país.

Se debe lograr “una consolidación fiscal a lo largo de este período de gobierno” dijo el ministro de Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, participó este miércoles en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde respondió con firmeza a los cuestionamientos sobre las modificaciones previstas para el sistema de ahorro individual. En su discurso, el jerarca arremetió contra quienes sostienen que las medidas del «Diálogo Social» afectan la solvencia del Estado, calificando ese argumento como una discusión «temeraria» que cruza límites peligrosos para la reputación internacional y la estabilidad económica de Uruguay.

La controversia se originó a partir de una propuesta del Gobierno para centralizar la gestión de las cuentas personales de los trabajadores en un organismo estatal, dejando a las AFAP exclusivamente la tarea de invertir los fondos. Esta iniciativa despertó duras críticas en la oposición, que acusó al Poder Ejecutivo de intentar una «estatización encubierta» de los ahorros, contraviniendo el resultado del plebiscito de 2024. Oddone rechazó estas afirmaciones, aclarando que las administradoras seguirán existiendo y que el cambio busca optimizar la eficiencia del sistema sin tocar la propiedad de los fondos.

El secretario de Estado reconoció «errores de comunicación» que obligaron al equipo económico a redoblar esfuerzos para calmar a inversores extranjeros, quienes observaban con preocupación el debate doméstico. Oddone subrayó que se ha perdido tiempo valioso explicando al mundo que la institucionalidad uruguaya permanece intacta, a pesar de la retórica política local. Según el ministro, el manejo de las inversiones por parte de las AFAP ha sido exitoso en sus 30 años de historia, pero es necesario corregir fallas de gestión administrativa para mejorar las prestaciones finales.

Como parte de la estrategia para destrabar el conflicto, el Gobierno instaló una mesa de diálogo con la asociación que nuclea a las AFAP, la cual trabajará durante los próximos 60 días para consensuar los aspectos técnicos de la transición. Con este movimiento, el Poder Ejecutivo busca bajar los decibeles de la confrontación política y asegurar que el documento final del Diálogo Social cuente con el respaldo técnico necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional a largo plazo.

Comparte esta nota:

1 Comentario

  1. SE SABE QUE LA OPOSICIÓN DESDE EL 2 DE MARZO 2025 COMENZÓ A HACER POLÍTICA PARTIDARIA A CARA DE PERRO. ATACANDO AL FA Y AL GOBIERNO DE ORSI, DESCARADAMENTE AL OTRO DÍA DE ASUMIR EL GOBIERNO! Y CADA COSA QUE UN EX GOBIERNO DE DERECHA ARMÓ, COMO LAS AFAP GOBIERNO LA CALLE, Y QUE EL FA, QUIERA MODERNIZAR, O MODIFICAR…. ZAS!!! SALEN A LOS MEDIOS A RASGARSE VESTIDURAS, CLARO ESTA! NI SE DE TIENEN A PENSAR SI LA MODIFICACIÓN ES POSITIVA O NO! SOLO, CRITICAN, POR ESTRATEGIA!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Economía