Gerry Weil, compositor venezolano

El compositor y músico Gerry Weil, considerado el maestro del jazz venezolano, falleció a los 85 años.

Nacido en 1939 en Viena, Austria, Weil se sintió muy temprano atraído por la música jazz, especialmente por la de Glenn Miller. De joven abandonó su país y se radicó en Venezuela, donde vivió más de medio siglo como pianista, compositor de jazz y profesor.

Recién llegado a Venezuela  recibió clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Luego, tomó cursos por correspondencia en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston. En 1970 fundó La Banda de Gerry Weil y dos años después, en 1972 nació La Banda Municipal, que mezclaba música tradicional venezolana con ritmos contemporáneos.

En 2009, Austria otorgó la Orden de Mérito de la República a Weil, que destacó sus méritos como brillante músico y profesor, así como por servir de «puente» entre el país europeo y Venezuela. Un año antes, recibió el Premio Nacional de Música en Venezuela.

Fue, en sus inicios, un músico autodidacta. De niño fue rechazado en un conservatorio. Falta de talento, le dijeron entonces. Pero insistió. “Suele suceder que ocurre lo que buscas. En mi vida fue así. Yo decidí. Hay que practicar, darle lento, cada vez más lento. Lento mil veces, más lento mil veces más y llega un momento en el que tocas como un relámpago”, había señalado.

Produjo discos para María Riva, Desorden Público, Caramelos de Cianuro. Trabajó con Negus Nagast, One Chot, Apache, entre tantos otros. Entre su discografía destacan El quinteto de jazz (1969) Autana/Magic Mountain (1989), Navijazz (2006), Sabana Grande (2020), Gerry Weil Sinfónico (2021, con la Orquesta Simón Bolívar y nominado al Latin Grammy).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.