Ghana, Senegal, Camerún, Túnez y Marruecos sacaron boleto al Mundial

Se definió la Eliminatoria de África con los 5 duelos decisivos que dejaron fuera de Catar a Egipto, Nigeria, Congo, Mali y Argelia.

África vibró a lo grande con cinco compromisos de los que salieron los cinco representantes del continente en la cita mundialista. El primer clasificado fue Ghana, que empató 1-1 con Nigeria de visitante y triunfó por la diferencia del gol visitante (la ida había sido 0-0). Además, Senegal derrotó a Egipto en la tanda de penales, al igual que había sucedido en la final de la última Copa África, mientras que Marruecos goleó 4-1 a la República Democrática del Congo y también selló su pasaporte. Otro de los que cumplió su objetivo fue Túnez, tras igualar 0-0 con Mali, luego de haber ganado 1 a 0 de visitante en la ida. El último en festejar fue Camerún que con un gol en el minuto 123 del alargue venció 2-1 a Argelia.

El “cruce de la muerte”

Senegal, campeón de África, eliminó a Egipto, vice campeón, en el cruce que paralizaba a todo el continente.

El partido de ida, disputado la semana pasada, terminó 1-0 a favor de Egipto, que no pudo mantener la ventaja y cayó por la mínima en el juego de vuelta, resultado que mandó la definición a la prórroga y posterior lanzamientos desde el punto blanco. En el duelo de compañeros de Díaz en Liverpool, Salah erró su cobro y Mané clasificó a Senegal.

El local se puso rápidamente en ventaja con el gol de Boulaye Dia después de un cobro de costado que no rechazó bien la defensa y provocó el gol del empate global 1-1 en apenas 4′ de juego.

Poco se jugó en los 30 minutos de alargue. El desgaste y las constantes interrupciones impidieron continuidad en el ritmo de juego y no hubo ocasiones de gol. Sin novedades en el marcador, el partido se fue a los penales.

Los cuatro primeros jugadores erraron su cobro, uno de ellos Mohamed Salah. Senegal marcó en los últimos tres lanzamientos, el decisivo fue el de Mané, y se quedó con el cupo a Qatar 2022.

El otro cruce fuerte

Ghana logró el pase al Mundial Qatar 2022 al igualar 1-1 con Nigeria (0-0 en la ida), gracias al valor doble del gol en campo contrario que sí se mantiene en estos cruces de la zona africana.

Luego del empate sin goles de la ida, Nigeria estaba obligada a ganar en Abuya a partir del momento en que se anotara el gol, pues cualquier empate superior al 0-0 servía a los visitantes.

El capitán ghanés y exjugador del Atlético de Madrid Thomas Partey abrió el marcador con un disparo lejano, a 10 minutos del arranque.

Los locales reaccionaron por medio de un penal convertido por William Troost-Ekong (miunto 22), pero fueron incapaces de romper el empate que les dejaba fuera de la cita mundialista.

Los ghaneses logran su cuarta participación en la Copa del Mundo, luego de estar presentes en 2006, 2014 y especialmente en 2010, cita en la que llegaron hasta los cuartos de final, siendo eliminados por Uruguay en la serie de penales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Tribuna