Gobierno colombiano y el ELN acuerdan incluir en los diálogos a las víctimas del conflicto armado

En Caracas, se inició el cuarto ciclo de diálogos de paz manteniendo el cese al fuego hasta febrero de 2024, como se acordó el pasado 9 junio en la reunión de La Habana, Cuba.

Venezuela es nuevamente sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN. En Caracas, se inició el cuarto ciclo de diálogos de paz manteniendo el cese al fuego hasta febrero de 2024, como se acordó el pasado 9 junio en la reunión de La Habana, Cuba.

A pesar de que las partes mantienen una tensa calma por las amenazas de atentado por parte del ELN a funcionarios colombianos, la voluntad de continuar con el proceso de paz y expandirlo a la sociedad neogranadina fue el punto de coincidencia entre los actores.

«Siempre los procesos de paz y este en particular ha tenido digamos oponentes, adversarios, pensamos que si aspiramos a cumplir, de lo que aquí se firme se cumpla, en ese sentido es la muestra evidente de que hay una convicción por lograr una solución política de este conflicto, en otro compromiso que para nosotros es importante es un proceso de participación de la sociedad en esto», dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN. «La participación debe ser amplia, la democracia debe ser de todos, las transformaciones son para el ahora, las voces de las víctimas no dan espera para ser escuchadas y tenidas en cuenta. El fin de un conflicto que se ha vuelto más miserable y destestable debe tener sus días contados», dijo Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aplaudió la idea de la opción humanitaria para paliar los efectos de este conflicto, que ha afectado la vida de muchos colombianos. Y dio un espaldarazo a las políticas de paz del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

«Creo que se convierte en un objetivo humanitario, un objetivo inaplazable, en un objetivo perentorio que se debe atender para impactar y disminuir los efectos del conflicto armado. Venezuela, como país garante, apoya en todas sus posibilidades, sin descanso, la política de paz total del presidente Gustavo Petro y que nos pueda llevar por buen camino para una paz duradera, una paz que realmente sientan los pueblos como suyas y que pueda alejarse de este camino a los enemigos de la paz», dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

Con este cuarto ciclo en Venezuela se escribe un nuevo capítulo del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, donde se comprometieron a ampliar los espacios de discusión incluyendo en los diálogos a las víctimas de esta guerra, afectadas por más de 60 años de conflicto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo