Gobierno electo en Brasil retirará las competencias de seguridad presidencial

El futuro Gobierno del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retirará las competencias de seguridad a la Oficina de Seguridad Institucional (GSI, por sus siglas en portugués) debido a su vínculo con el aún jefe de Estado, Jair Bolsonaro.

Según ha adelantado ‘Folha de Sao Paulo’, la primera evaluación llevada a cabo por las futuras autoridades brasileñas apunta a que, en los últimos tiempos, se han nombrado a afines a Bolsonaro en el seno del GSI, lo que representa un riesgo para la seguridad del Partido de los Trabajadores (PT), fórmula en la que Lula concurrió a las presidenciales.

Fuentes consultadas por el mencionado diario han informado de que a partir de ahora las competencias de la seguridad del presidente de Brasil recaerán en la Policía Federal y, en concreto, bajo el liderazgo del delegado federal Alexsander Castro Oliveira.

A día de hoy la Oficina de Seguridad Institucional está liderada por Augusto Heleno Ribeiro, reconocido aliado de Bolsonaro y quien en 2019 llegó a afirmar que la dictadura militar en Brasil fue realmente una suerte de “contrarrevolución” que evitó que el país sudamericano se convirtiera en “una gran Cuba”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.