Gol a gol y a dos canchas, así fue la definición del grupo

En el tiempo adicional, hubo gol de Corea y dejaba a Uruguay afuera, con la misma cantidad de puntos, pero ellos con mayor cantidad de goles anotados.

A las 12 de Uruguay (18 de Catar) del viernes 2 de diciembre, era la hora señalada para que empezaran los partidos definitorios del Grupo H, en su tercera fecha de la fase de grupos. Por un lado, se enfrentaban Uruguay vs Ghana en el Al Janoub Stadium, que es el más alejado del centro de Doha a 40 kilómetros, y por el otro Portugal vs Corea del Sur en el Education City Stadium.

La chance más clara para Uruguay, era ganar este partido para quedar con cuatro puntos y que Corea del Sur no le gane o empate con el equipo mixto de titulares y suplentes que puso en cancha el entrenador de Portugal, Fernando Costa Santos. La incógnita, antes de empezar pasaba por saber si ese equipo era mejor y le podía ganar a los mejores 11 titulares de Corea del Sur, que también estaba jugado a una victoria para pasar de fase, al igual que La Celeste.

Arrancaron los dos partidos al mismo tiempo, y con el 0 a 0 en los marcadores clasificaban Portugal con siete y Ghana con cuatro, mientras que Uruguay para decepción de todos se queda afuera del Mundial, al que iba con muchas expectativas.

En cinco minutos ya hubo cambios, porque Ricardo Horta metió el primer gol de Portugal para pasar a ganarle 1 a 0 a Corea del Sur. Así, los lusitanos se iban a nueve puntos, mientras que Ghana seguía segunda con el empate parcial 0 a 0 y Uruguay afuera, pero ya pasaba al tercer lugar con dos puntos.

En 16 minutos, llegó la primera jugada de Ghana en la que se cobra fuera de juego, pero no fue ya que Mathías Olivera habilita con el taco de su botín. Siguió la jugada y el golero celeste, Sergio Rochet, se tira en busca de la pelota, apoya las manos en el piso y el delantero se lo lleva puesto. El VAR llamó al árbitro para ver la jugada y así todo cobra el penal. En 20´, Ayew remató el penal y de gran manera lo ataja Rochet, por lo tanto, todo seguía 0 a 0.

A los 25 minutos, llegó lo que todo el Uruguay estaba a la espera, el primer gol del equipo en la Copa del Mundo Catar 2022, por parte de Giorgian “Cocho” De Arrascaeta que la empuja de cabeza en la línea, luego del remate de Suárez que tapa a medias el arquero Zigi. Así, se destacó la locura celeste en los distintos puntos del país, como en la pantalla del IMPO en la Intendencia de Montevideo (IM). Uruguay pasaba a ser segundo en la serie con cuatro puntos y así avanzaba a octavos de final. 

El empate de Corea del Sur fue a los 27´, gracias a Kim Younggwon. Por lo tanto, el grupo quedaba con Portugal primera con siete y Uruguay segunda con cuatro, Ghana tres y Corea del Sur con dos puntos.

A los 31´, Uruguay abrió más ventajas en el marcador, con el segundo gol de Uruguay, nuevamente del jugador De Arrascaeta y se ponía 2 a 0 arriba. El hombre que pedía todo el país que fuera titular lo demostraba con goles. Esto hacía que la diferencia de goles de la Celeste ya quedara en cero mientras que Corea estaba en menos uno.

El segundo tiempo de Corea del Sur vs Portugal comenzó antes que el de Uruguay vs Ghana, debido a que en el primero hubo menos tiempo de adición y había siete minutos de diferencia entre ellos. La FIFA no supo coordinar el arranque y sobre el final alguno de los equipos podía jugar con resultado visto, que es lo que siempre se trata de evitar.

En el tiempo adicional, hubo gol de Corea del Sur por Heechan y se pone 2 a 1 arriba. Esta victoria dejaba a Uruguay afuera, con la misma cantidad de puntos que los asiáticos (cuatro), pero tenían mayor cantidad de goles anotados, cuatro contra solo dos de Uruguay.

Todo el pueblo uruguayo se agarraba la cabeza y no podía creer este desenlace. Algunos, llegaron hasta las lágrimas, al igual que los jugadores, ya que se terminaba la ilusión y el sueño celeste de llegar lejos con esta selección mixta de jóvenes y experimentados. Se lamentan todos los goles que no pudieron hacer y las que pegaron en el palo. Uruguay se fue todo arriba, tuvo varias chances de gol, pero lamentablemente se encontrar con Zigi que sacó todas en el final.

La selección de Alonso quedó afuera del mundial, por no hacerle ningún gol a Corea del Sur ni Portugal. Además de que el gol de penal del 2 a 0 frente a Portugal, que la FIFA reconoce que estuvo mal cobrado al otro día del partido, pero no lo anuló. Si eso pasaba, hoy Uruguay estaba adentro por un gol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna