Guarco envió un mensaje de paz para todo el mundo

En la edición de abril de CoopInsider, la revista digital impulsada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), su presidente, Ariel Guarco, publicó un mensaje en el que le propone al mundo la conformación de “una agenda para la Paz Positiva”.

Presidente de ACI

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, es uno de los líderes a nivel mundial que se ha expresado últimamente sobre la situación de violencia que vive el planeta, principalmente a raíz de la invasión de Rusia a Ucracia acontecida en febrero de este año.

En un artículo publicado en la revista digital CoopInsider que emite la ACIseñaló que la paz “es un valor esencial y permanente para los cooperativistas” y que por este motivo esta organización decidió “ir más allá y proponerle al mundo una agenda para la Paz Positiva”.

A su vez, recordó que en 2019 este organismo reunido en la República de Ruanda​ elaboró un documento donde se manifestó “que la paz ha de ser resultado de la cooperación, la integración y la equidad entre los diversos pueblos” que integran el planeta, al que denominaron como “nuestra Casa Común”.

“Esa propuesta cobra mayor valor en momentos como este, donde a los conflictos armados que vienen sacudiendo a distintos lugares del planeta hace muchos años se suma el sufrimiento infligido al pueblo ucraniano”, sostuvo Guarco mientras aclaró que el papel que debe jugar el movimiento cooperativo como actor de la sociedad es el de “tender puentes y conectar la solidaridad”para colaborar con los pueblos afectados por desastres naturales o por los efectos que deja un enfrentamiento bélico.

Además, reafirmó el rechazo de la ACI sobre la utilización de la fuerza militar contra cualquier población del mundo. “Reclamamos la paz y abogamos por soluciones diplomáticas que eviten el sufrimiento de millones de personas inocentes.

Al mismo tiempo, animamos a nuestros miembros de todo el mundo a participar en este esfuerzo vital para aliviar el impacto contra quienes sufren la guerra directa e indirectamente.

En ese sentido, debemos prepararnos para dar respuesta también a todas las dificultades económicas que provoca este episodio”, subrayó.

Por su parte, Guarcocomentó que la experiencia del movimiento en la articulación entre productores, consumidores, trabajadores y usuarios lo coloca en un sitio de “máxima responsabilidad histórica” no solo para brindarle la ayuda necesaria a la comunidad, sino para demostrarle al mundo una vez más que el cooperativismo es “la mejor herramienta para superar las dificultades y construir un Mundo para todos, sin dejar a nadie atrás”.

Por último, invitó a los cooperativistas de todo el mundo a continuar en la construcción de “este movimiento solidario comprometido desde siempre con la democracia, la equidad y la paz”.

+datos:

El 14 de marzo, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) publicó en su página web un mensaje de su presidente, Ariel Guarco, donde hacía referencia a la situación que vive Ucrania. El mismo fue publicado en la edición de Cooperativismo del sábado 26 de marzo junto a la reflexión de la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos